lunes, 18 de agosto de 2014

Basketball en la tierra del Gran Lider.

Imagen. Corea del Norte
No me gusta opinar de política. No tiene sentido discutir por ella y mucho menos pelearse por política y ni que hablar con gente que no conozco, pero Corea del Norte es un caso diferente y muy triste. Y no creo que nadie se sienta ofendido por mis opiniones respecto a su régimen.
A los pobres coreanos los gobiernan una monarquía comunista hereditaria que va por su tercera generación, el primero de ellos fue Kim Il Sung que a pesar que falleció en 1972 y aú hoy tiene el cargo de Presidente eterno lo que nos da una muestra de lo que es el país.
Hoy en día gobierna el país su nieto, Kim Jong-un que sigue con toda la locura de su padre y su abuelo con los campos de concentración, las pruebas nucleares y el cuarto ejercito del mundo. En un país normal el presupuesto de defensa es un 1 o 2% del PBI, en un país en estado de guerra es de un 8 o 10% y en Corea del Norte es del 25%.
Las rarezas del gobierno llegan a todos los ámbitos coreanos incluso en el basketball donde por decreto el gobierno cambio las reglas del juego y fallar un tiro libre te resta un punto, hacer una hundida o mate (teniendo en cuenta el promedio de altura de los coreanos hacer una hundida es toda una proeza) vale tres, un triple que no toque el aro vale cuatro y un doble en los últimos tres segundos vale 8 puntos.
Imagen. Gran líder y loco maniático, Kim Jong- un. 
La pasión por el basket la heredo de su padre que supuestamente tenia canchas de este deporte en todos los palacios y una colección completa de videos de los partidos que jugo Michael Jordan. Esta pasión le a traído a los globbetrotters y la amistad de Dennis Rodman (otro poco cuerdo) que viaja a menudo a Corea llevando colegas de la NBA para jugar partidos de exhibición, expresar su amistad con el gran líder y defender a su gobierno. Yo se que aislando a los países o a sus lideres no se soluciona nada pero tampoco le salgamos a poner el pecho a las balas por Kim Jong-un.
Imagen. Kim y Rodman
En un país tan cerrado como éste es muy difícil saber que es verdad y que es exagerado. Durante la segunda guerra mundial mucha gente creía exageradas las cosas que se decía que hacia Hitler en Europa y luego descubrimos que eran peores de lo que se decía, espero que éste no sea el caso.
Para suerte del régimen que amaba el basket tuvieron al jugador más alto del mundo, Ri Myung-hu que mide o media (en Corea del Norte nunca se sabe quien sigue vivo o quien no) 2,35 metros.
 Imagen. Ri Myung-hu es el que
 no esta vestido de traje.
Tengamos en cuenta que el promedio de altura en Corea del Norte es de 1,68mts, lo que magnifica su altura. Jugo para su selección y en 1998 viajo a Canadá con una visa especial y muy bien escoltado por agentes de su gobierno para explorar la posibilidad de jugar en la NBA, fue visto entrenar por algunos representantes de equipos, pero al final no prospero por las leyes estadounidenses que ponen trabas a todo acuerdo económico o comercial con su país. Después del frustrado intento regreso a Corea y desde entonces se sabe poco de él. Aparentemente estuvo en el funeral del padre de Kim Jong-un en diciembre de 2011.
El actual líder coreano no se sabe con exactitud que edad tiene, se cree que unos 30 años y como es el único coreano que come bien y todos los días es de esperar que viva unas cuantas décadas más. En ese tiempo tal vez se aburra y cambie nuevamente las reglas de este deporte, si sigo en esto del blog les cuento cuando suceda.
Imagen. Supuestamente es Ri Myung-hu en el funeral de Kim Jong-IL




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...