miércoles, 3 de septiembre de 2014

Republica de la Parva Domus Magna Quies (Casa Chica Gran Reposo)

Imagen. Bandera  de la Parva Domus.
La República de la Parva se independizo de Uruguay en 1878 cuando un tal José Achineli alquilo una "pieza"  (dormitorio o cuarto) algo derruida para guardar sus artículos de pesca y no tener que andar con ellos. A él se le sumaron algunos amigos, lo que conformo el núcleo de la Parva. El 25 de agosto de 1878 en coincidencia con la fecha de independencia de la R.O.U izaron su bandera declarando su independencia de Uruguay.
Esto la convierte en una de las micronaciones más añejas del mundo. Desde entonces a crecido como un club social masculino. Muchas veces se le critica el hecho que las mujeres tengan vedado su ingreso, pero hay que tener en cuenta que su origen data del siglo XIX, la tradición es muy importante para ellos y el incluir mujeres haría cambiar el ambiente del lugar. No se trata que sea malo o bueno, solo digo que el ambiente seria diferente, tal vez deberían de impulsar una filial femenina para ponerse a tono con el siglo XXI.
Imagen. 
La bandera de esta república incluye los colores de los partidos políticos (Colorado y Blanco) que por esa época no se llevaban muy bien y los integrantes de este nuevo país pertenecían a ambas colectividades políticas, pero su relación era fraterna entre ellos y por eso en su constitución no solo prohibe darle la nacionalidad a mujeres sino que también prohibe hablar de política, deportes y religión. Su nombre se debe que uno de sus miembros, leyendo un libro de Alphonse Daudent encontró la frase "Parva domus magna quies" y la escribió en la pared de la pieza que por esa época era la sede de la república. Cuenta la historia de ese país que un día un par de sacerdotes pasaron por el lugar y tradujeron la frase "Parva domus magna quies" como "Casa chica gran reposo". 
Imagen. Sede actual de la Parva.
A los parvenses les gusto esa traducción y se volvió oficial para ellos. Con el correr de los años fueron creciendo hasta llegar al día de hoy con una casona hermosa, un calendario festivo muy animado y una historia que más de un país, de verdad envidiaría.
Como todo país tiene su gobierno con sus ministros y cuerpo diplomático, que incluye un embajador en la Luna. También tiene varias reivindicaciones como una salida al mar soberana (es que sus orígenes fue la pesca), tener espacio aéreo propio y su ingreso a la ONU
La parva es un lugar de camaradería y amistad, tan vigente hoy como en 1878 y lo seguirá siendo en el futuro, un lugar para escapar de la realidad cotidiana, estar entre amigos y seguir haciendo historia. Cuando anden por Bulevar Artigas en Punta carretas, busquen la casona de la Parva.
Imagen. Sello del Correo Uruguayo de 2003
conmemorando el 125 aniversario de la Parva.
  

3 comentarios:

  1. Muy interesante, pero en Uruguay hay otra micronación. Se llama CELTIC: http://es.micronacional.wikia.com/wiki/CELTIC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía, tiene un nombre algo largo, ja ja ja. Gracias.

      Eliminar
  2. Hoy, 2020 vendieron la mitad de la República y ya fue demolida... Tengo un enorme y especial cariño por la Parva Domus, es una parte muy importante de mi vida y el actual gobierno vendió la mitad. Que fácil vender el esfuerzo y los sueños de otros... Gente que durante más de un siglo construyó esa magnífica y perfecta institución.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...