Mostrando entradas con la etiqueta Mexico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mexico. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de diciembre de 2015

Eslovaquia esta 3ra en el blog.

Imagen. En rojo, Eslovaquia.

Paro los que no saben como es un blog por dentro, les cuento que existen varias herramientas dentro del menú entre ellas hay una que muestra las estadísticas de las visitas por día, semana, mes, etc. Desde que sistema o dispositivo se hacen, el número de visitas a las diferentes entradas y el país del visitante, entre otras.
El ranking de países que entran al blog hasta el día de hoy es el siguiente: En el primer puesto está EEUU, en segundo lugar es para Uruguay. Y en un increíble 3er lugar, acercándose a Uruguay esta Eslovaquia, estoy hablando de las visitas totales desde la creación del blog.
Con increíble me refiero a que Eslovaquia no es un país hispano o con una gran población (5.3 millones no es poca gente tampoco) y a pesar de eso aparentemente y guiándome por el número de visitas existe en el un grupo de fieles seguidores del blog.
Esto me ha despertado el interés en ese poco conocido (para mí) país y decidí googlear conocer algo mas de él: Como ya dije más arriba cuenta con 5.3 millones de habitantes y con 50 mil km cuadrados aproximadamente, son un pueblo eslavo como la mayoría de los países de Europa Central y Oriental y hablan eslovaco por supuesto, en un 90%, el resto son mayoritariamente húngaros.

Imagen. Bandera de Checoslovaquia
Imagen. Bandera de la República Checa














Eslovaquia es un estado joven y una nación vieja, con esto quiero decir que el país como tal existe desde 1989 pero el pueblo eslovaco se remonta al siglo VIII, es muy difícil de definir ya que el pueblo eslovaco al igual que muchos otros pueblos es el resultado de una mezcla de varias migraciones en diferentes periodos históricos.

Imagen. Actual bandera eslovaca.
Durante siglos el país fue parte de otros países hasta que en 1918 después de la primera guerra fue unida arbitrariamente con Chequia con la que formaron ChecoslovaquiaEste matrimonio perduro hasta comienzo de los 90. Por esa época fue la secesión más pacifica y prolija, se separaron en paz y se repartieron los bienes y deudas en forma proporcional a la población de cada país. Los checos tomaron ventaja del momento y se quedaron con la bandera violando un acuerdo binacional que prohibe utilizar símbolos de la desaparecida Checoslovaquia. Que esto no los confunda, Eslovaquia no se separo de Checoslovaquia sino que fue un divorcio de mutuo acuerdo, Checoslovaquia dejo de existir para que pudieran surgir dos nuevos estados. Y este no seria el único inconveniente de Eslovaquia con las banderas ya que Eslovenia se independizo de Yugoslavia años después y adoptó una bandera casi idéntica y si miran la bandera de la actual Servia y la dan vuelta se darán cuenta que es igual a la eslovaca. Habrán notado que Eslovaquia y Eslovenia suenan muy parecido, ésto y las banderas hacen que la gente confunda a los países. Eslo se refiere a eslavo y a diferencia del resto de las naciones eslavas como Rusia, Servia, Ucrania, Bulgaria, Croacia, etc, ni Eslovaquia, ni Eslovenia quitaron la referencia de eslavo en su nombre y de ahí el parecido.
Imagen. Actual bandera de Servia.

Imagen. Bandera actual eslovena. 
A pesar de no ser un país grande, notablemente han salido grandes inventos de él. El dinamo, el helicóptero moderno, el telégrafo inalámbrico, los rayos catódicos (no fue un invento sino más bien un descubrimiento), el paracaídas, el antivirus ESET NOD32, la turbina a vapor y muchos otros inventos son de origen eslovaco. Tal vez el más curioso es el Hombre araña, Stephen Ditko fue un hijo de eslovacos nacido en EEUU y fue co-autor del Hombre araña y otros super héroes de Marvel Comics.
No importa el tamaño o la importancia de los países todos aportan grandes cosas a la humanidad.  






lunes, 22 de diciembre de 2014

Ganadores de la loteria.

Dicen los que saben que es más probable que te mate un meteorito a que saques la lotería. Pero a pesar de las matemáticas en contra siempre hay un ganador para mantener el interés del juego en el resto de nosotros, que nos sentimos únicos por seguir una combinación de números por muchos años o ser elegidos por el destino al ver cierto número que se nos pone entre ceja y ceja y que es especial por algún motivo y por ende tiene que salir. Pero al final eres afortunado si aciertas uno o dos de los seis o siete números de tu boleta.
Con todas las probabilidades en contra hay gente que no solo saca la lotería una vez, sino que repite y no me refiero a Joan Ginther ganadora de diferentes loterías en 28 oportunidades ya que ella a ganado millones de dolares pero a gastado millones de dolares comprando miles de números, esto y el hecho que sea profesora de matemáticas le da cierta ventaja sobre el sistema. O a Richard Lustig que a ganado la lotería mexicana siete veces, según el tiene un sistema que lo ayuda a ganarla. Espero que su apellido no tenga nada que ver.
Me refiero a la gente que la a sacado más de una vez por pura casualidad y hay varias de estas personas.

Virginia Fike. Realizo dos jugadas de seis números el mismo día, en el mismo local  en los que variaba en un numero en cada jugada. Le acertó a cinco  de los seis números en ambas jugadas diferenciándose un número en cada una de las jugadas. Ese día Virginia gano un millón de dolares por cada boleta.

Bill Morgan. Este hombre no solo gano dos veces la lotería, gano mucho más que eso. Bill sufre un ataque al corazón resultando muerto por 14 minutos, luego pasa 12 días en coma en los que la familia llego a considerar desconectarlo del las maquinas que lo mantenían con vida. Despierta sin ningún daño cerebral.
Un año más tarde compra un boleto de lotería que es premiado con 20 mil dolares, la historia del ataque y la lotería llega a la televisión que lo entrevista mientras compraba otro boleto que también saldría premiado esta vez con 220 mil dolares.

Racy Pel. Este hombre tenia ya en su presupuesto un par de jugadas que venia siguiendo por años sin ninguna suerte hasta diciembre de 2013 que acierta con ambas jugadas, una por 32 mil dolares y la otra por 50 millones de dolares. Lo más interesante es que fue a cobrar su premio cuando tuvo libre en su trabajo.

Stephen y Terri Weaver. Este matrimonio hizo dos jugadas el mismo día con diferentes números en el mismo local que fueron premiadas una con 50 mil dolares y la otra con 1 millón de dolares.

James Bozeman. James seguía una serie de números durante años hasta que le acertó y gano 10 millones de dolares, lógicamente convencido que seria imposible que volvieran a salir elije una nueva serie de números y a la primera jugada le acierta ganando otros 3 millones de dolares.

Cuatro de estos cinco casos corresponden a EEUU. Se debe a que en dicho país este tipo de juegos esta muy difundido entre la población y que existan una infinidad de loterías disponibles, en proporción más alta que en otras partes del mundo.





miércoles, 17 de septiembre de 2014

Muros, muros y mas muros.

Desde la Muralla China, pasando por el Muro de Adriano y llegando hasta la Barrera israelí de Cisjordania, los muros que separan países o regiones han existido siempre. Pero tal vez el presente sea el momento de la historia en que son más prolíficos.
La caída del Muro de Berlìn anunciaba una era sin barreras, pero resulto todo lo contrario como se puede ver en el mapa de más abajo creado por una ONG francesa. 
Imagen.
En el se muestran los diferentes tipos de muros que existen actualmente, en rojo los diseñados para disuadir la inmigración, en verde los construidos por temas de seguridad y en marrón los indeterminados. También nos muestra una gráfica de su crecimiento desde los años 50s hasta la actualidad y vemos el salto que tuvieron desde el 11 de setiembre de 2001.
Hay algunos bastantes famosos como el de EEUU - México o el de Israel - Cisjordania, pero hay otros que sorprenden como el de China - Corea del Norte que a pesar de ser países amigos entre si tienen una barrera de cientos de kilómetros entre ellos o Arabia Saudita que prácticamente todas sus fronteras están amuralladas con excepción de una porción de frontera con Yemen que coincide con el desierto Rub al-Jali. Que es uno de los desiertos más peligrosos del mundo.   
Estos muros son políticamente incorrectos pero todos tienen su razón de ser, las compartamos o no. La gente que vive de un lado y del otro conviven con sus beneficios y sufre sus consecuencias y porque lo deseemos no van a desaparecer, tampoco son un síntoma de fortaleza de parte del estado que lo construye. Todo lo contrario, si necesitas un muro para sentirte protegido eres débil y si tu vecino tiene problemas y no ayudas a solucionarlos eres un mal vecino y por más que hagas un muro hasta el cielo sus problemas tarde o temprano te van a llegar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...