Mostrando entradas con la etiqueta Astronomia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Astronomia. Mostrar todas las entradas

lunes, 6 de agosto de 2018

¿Cuánto es un año? Una pregunta no tan obvia.

Respuesta:

Imagen.
Un año equivale a 365 días y seis horas; más o menos. Si fuera exactamente así, seria muy sencillo.

En realidad un año dura exactamente 365 días, cinco horas, 48 minutos y 46 segundos. Esta diferencia de 11 minutos y 14 segundos, que en un año no pareciera que hiciera la gran diferencia pero que en realidad hace una gran diferencia, ya que al cabo de cinco siglos supondría un desfasare de cuatro días; el Primer concilio de Nicea (año 325 DC) reglamenta el año bisiesto corrigiendo esas seis horas anuales que quedaban en el Limbo redondeando en seis horas anuales y un día extra cada cuatro años.

Esta pequeña cantidad de minutos (11 minutos y 14 segundos) que faltaban para completar las seis horas llevo que para el siglo XVI el año tuviera un desfase de diez días (un día cada 128 años) causando problemas de todo tipo, pero el hecho que Pascua se adelantara de tal manera que en el año 1582 se conmemoraría el 11 de marzo, convenció al Papa Gregorio XIII que había que hacer algo al respecto. En 1578 la Universidad de Salamanca realiza estudios sobre el desfasaje que le hace llegar a Gregorio XIII y en 1582 se comenzó a implementar lo que hoy conocemos como el Calendario Gregoriano en algunos países europeos y sus colonias.

La transición fue lenta a tal punto que al entrar el siglo XX aún existían países como Grecia, Rusia, Turquía, China, y Bulgaria entre otros con el calendario Juliano que de a poco se fueron pasando al Gregoriano. En la actualidad la Iglesia Ortodoxa y los Berebere en el norte de África continúan con el viejo calendario romano, mejor conocido como Calendario Juliano y todos lo notamos en Navidad que para los países ortodoxos es conmemorada en enero, dos semanas después que el resto de nosotros.
 
Imagen.

El Calendario Gregoriano lo que hace es redefinir el año bisiesto y en vez de ser un día extra cada cuatro años pasa a ser definido de la siguiente manera: Año bisiesto es el divisible entre 4, salvo que sea año secular - último de cada siglo, terminado en 00, en cuyo caso también ha de ser divisible entre 400”. Y así se termina con ese pequeño desfase anual que tantos inconvenientes trajo no solo en lo religioso, sino en la vida cotidiana como en la agricultura, ya que las diferentes estaciones del año no coincidían con el calendario y a los agricultores se les complicaban las cosechas y las siembras causando grandes perdidas al no poder guiarse por el almanaque.

Año secular se refiere al último año de cada siglo, 1500, 1700, 1900, 2000, etc.

El paso del año Bisiesto Juliano, 100 años bisiestos cada 400 años; al Gregoriano de 97 años bisiestos en 400 años redujo la diferencia de 11 minutos y 14 segundos a menos de un minuto al año. Resumiendo, el calendario actual tiene tres años bisiestos menos que el anterior cada cuatro siglos, lo que reduce el desfase de un día cada 128 años, a un día cada 3300 años, algo tan irrisorio que en ese periodo de tiempo es imposible decir incluso que exista ese día extra ya que la rotación y traslación de la Tierra tiene sus variantes que pueden llegar a cambiar los cálculos. Pero estamos hablando de un periodo tan grande de tiempo y tan lejano en el futuro que no vale la pena ni pensarlo.

El día extra del año bisiesto en el Calendario Juliano se encontraba entre el 23 y el 24 de febrero, de ahí que bisiesto (del latín) bis sextus dies ante calendas martii se traduce como: repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo. Y es en el calendario Gregoriano que se traslada al 29 de febrero.

Espero que no se hayan mareado con esta entrada y que algo comprendieran, de no ser así asumo toda la culpa. 



El próximo año bisiesto será el 2020.


lunes, 22 de agosto de 2016

En la nebulosa.

Las nebulosas son “nubes” de polvo y gas (hidrógeno y helio) siendo fundamentales en el siclo de vida estelar ya que de ellas surge la mayoría de las estrella del universo (hasta donde se sabe). Existen diferentes tipos de nebulosas:

Nebulosas oscuras, son aquellas que están alejadas de las estrellas por lo que no interactúan con ellas absorbiendo su energía (que no se ven) y son detectadas ya que obstruyen la luz de las estrellas que están detrás de ellas (siempre hablando desde nuestro punto de vista espacial).

Nebulosas de emisión. Estas nebulosas brillan gracias a la luz ultravioleta que emiten las estrellas muy calientes dentro de ellas calentando los gases que las forman.  

Nebulosas de reflexión. Al igual que el tipo anterior de nebulosa brilla por acción de los rayos ultravioletas de estrellas muy calientes pero cercanas a ellas, no dentro de ellas.

También existen las Nebulosas planetarias que son un subgrupo de las de emisión  y se crean cuando las gigantes rojas al ir finalizando sus vidas emiten gases extremadamente calientes y forman este subgrupo de nebulosa.

Las nebulosas de emisión son las más comunes y las más bonitas ya que las estrellas dentro de ellas hacen que se vean más claras y que se noten más los detalles y los colores. Todo esto va a que quería acercarles algunas imágenes bellísimas de nebulosas. 

Imagen. Esta es la imagen es la mas famosa del Hubble, se la conoce como
 los pilares de la creación, formando parte de la nebulosa de Águila.

Imagen. nebulosa de la hélice, también conocida como "El ojo de Dios"
 es en donde se ambienta "La paja en el ojo de Dios"

Imagen. Nebulosa de Carina. 

Imagen. Nebulosa de la Mariposa (muy original el nombre).

Imagen. Nebulosa Cabeza de caballo.

Imagen. Nebulosa del Cangrejo.


lunes, 30 de mayo de 2016

Tu nombre con galaxias.

La nube de Oort.

En Word de Office tenemos una infinidad de tipos de letras pero a la gente de galaxyzoo.org no les alcanzó con ellas por lo que con la ayuda de sus usuarios crearon un nuevo tipo de letra basados en las imágenes de millones de galaxias tomadas por SloanDigital Sky Survery.
La idea original era catalogar a las galaxias por su forma, pero los usuarios descubrieron que algunas de estas tenían forma de letras y números. Una cosa llevo a la otra hasta que se creo una página donde podemos escribir mensajes con este alfabeto estelar.  
El fenómeno de darle forma familiar a las cosas se llama pareidolia y es muy común. Todos vemos formas en las nubes o reconocemos la famosa cara del planeta Marte por lo que encontrar letras y números en las imágenes de algunas galaxias dentro de un entorno de millones de imágenes de galaxias no resulta extraño, pero esto no lo hace menos original y curioso.
Anímense a entrar en este enlace y escriban su nombre o algún mensaje con las galaxias. Les recomiendo que lo hagan con letra mayúscula que resultan más legibles.



lunes, 25 de enero de 2016

Mimas – La estrella de la muerte.

Imagen.

La vida estaá llena de coincidencias que si uno es muy susceptible pueden llegar a transformarse en brujería o conspiraciones. En 1789 el astrónomo alemán William Herschel descubre una nueva luna en Saturno que en ese época es bautizada como Saturno I, por ser la luna más cercana al planeta.
Actualmente se la denomina Mimas ya que la UAI bautiza a todas las lunas de ese planeta con nombres griegos. Recién en 2004 pudimos saber realmente como es Mimas gracias a la sonda Cassini y aquí la coincidencia ya que en 1977 George Lucas crea “La guerra de las galaxias” y la estrella de la muerte. 27 años antes que Cassini tomara las primeras fotografías de Mimas.
Como verán en la fotografía la similitud de ambas es grande. O Lucas estuvo por Saturno o su imaginación es “astronómica”. El cráter que sobresale y que le da la apariencia de la nave de Star Wars lleva el nombre del descubridor de la luna, el promontorio que sobresale del centro del cráter es una montaña de 6 km. de altura y en la película la Estrella de la muerte mide 120km de diámetro mientras que la luna mide unos 400 Km. aproximadamente.  
Un detalle: no se ven estrellas en la foto de Cassini porque en el espacio real no son tan nítidas como en las películas, por lo menos en las filmaciones y fotografias.




miércoles, 6 de mayo de 2015

Objetos que "dejamos" en la Luna.

EEUU fue la primera nación en llevar una persona a la Luna, pero fue la URSS quien en 1959 llevo el primer artefacto creado por el hombre no tripulado a nuestro satélite. Desde ese año hasta la actualidad han sido enviadas docenas de sondas más las misiones tripuladas del programa Apolo entre los años 1969 y 1972.
Todos estos viajes han dejado una cantidad importante de restos desperdigados por la superficie de nuestro satélite, que van desde la bandera de EEUU hasta las sondas enviadas que fueron construidas solo para el viaje de ida. Esto a llevado a una acumulación de toneladas de desechos que no parece detenerse ya que en un futuro próximo están programados una infinidad de incursiones en nuestro satélite, no solo de EEUU y Rusia sino que también de Japón, India, la Unión Europea, China y un sin fin de empresas privadas. Con el tiempo lo más lógico seria que se limpiara la superficie lunar dejando solo como monumentos históricos el lugar del alunizaje del Luna 2 que fue la primera sonda en llegar a nuestro satélite y el del Apolo 11.
También existe otro grupo de objetos curiosos dejados en la Luna como por ejemplo decenas de bolsas con orina y materia fecal de los astronautas que llegaron a ella y que fueron dejados para ahorrar peso en el viaje de vuelta a la Tierra, además de cientos de kilos de herramientas e instrumentos.
Estas imágenes de más abajo son de objetos más personales dejados por los astronautas.




 










Los astronautas del Apolo 11 dejaron en la superficie medallas conmemorativas en honor a sus colegas rusos fallecidos Vladimir Komarov en 1967 y Yuri Gagarin en 1968.
   




 Charles Duke integrante de la tripulación del Apolo 16 dejo una foto suya y de su familia.





En 1971 la tripulación del Apolo 15 dejo una pequeña escultura que representa al ”Astronauta caido”  y una placa con los nombres de los 14 astronautas y cosmonautas que perdieron la vida en la carrera hacia la Luna.





David Scott del Apolo 15 comprobó la teoría de Galileo que pensaba que si no había resistencia del aire, dos objetos de diferente masa cayendo desde la misma altitud deberían llegar al suelo al mismo tiempo, es decir, debían caer a la misma velocidad. Este experimento se realizo con una pluma y un martillo que quedaron en la superficie lunar.




Alan Bean tripulante del Apolo 12 dejo dentro de un cráter su insignia de plata de su participación en el programa Apolo.




Las pelotas (de golf) de Alan Shepard. Shepard jugo al golf en la luna, aprovechando la baja gravedad las envió a cientos de metros y no hubo quien las pudiera ir a buscar.






viernes, 17 de abril de 2015

Teoria de la Tierra plana.

LaTierra hueca parecía insuperable, en lo personal considero el tema algo cómico a pesar que descartar un mundo subterráneo a simple vista no pareciera tan sencillo. Pero la teoría de la Tierra plana la supera totalmente y por lejos, solo por el hecho de que en apariencia está a la vista todo su error, ya sea por fotos satelitales o por que cualquiera que tenga los recursos y puede dar la vuelta al mundo en avión o barco y comprobar su falsedad. Pero sobretodo es ridícula por sus argumentos.
Al contrario de la creencia popular que dice que desde la edad media se pensaba que la tierra era plana, la realidad es que este pensamiento surgió en 1864 cuando el inventor ingles  Samuel Rowbotham publicó un articulo titulado “Astronomia Zetética: la tierra no es un globo”. Luego de su muerte su mujer creo la Universal Zetetic Society.
Pero no fue hasta el año 1956 que se creo la Sociedad de la Tierra Plana que subsiste hasta el día de hoy. Las autoridades actuales han retirado el motivo religioso de la planitud de la tierra y actualmente la teoría se basa en la “ciencia”, en su teoría la gravedad se explicaría porque la tierra tiene un movimiento ascendente con una aceleración de unos 9.8 m/s que recrea la gravedad. No se dan más detalles del porque del movimiento o de adonde se dirige la Tierra pero con eso les basta para su explicación.
Para ellos existe una conspiración que oculta la planitud de nuestro mundo que incluye viajes espaciales falsos, pero no tienen explicación del porque de tal conspiración. La Tierra estaría delimitada por un muro de hielo que vendría a ser la Antártida, de unos 50 a 150 metros de altura que evita que el agua de los océanos se caiga del mundo, no tienen definido si más allá del muro continúa hasta el infinito un continente helado o simplemente no hay nada tras este. En el polo norte estaría el centro de esta circunferencia y por ahí pasaría el eje por el cual la Tierra gira.

La Tierra y la parte de hielo.

La teoría les obliga a tener una visión diferente del universo, la Tierra contaría con un diámetro de 40 mil kilómetros y una circunferencia de unos 130 mil kilómetros. La luna tendría 35 kilómetros de diámetro y el Sol unos 50. Estarían a unos 5000 kilómetros de nosotros y el resto del universo (las estrellas) un poco más lejos, no se han puesto de acuerdo si el Sol y la Luna son también discos planos o esferas.
El resto de las leyes de la física las reescriben o sustituyen por otras creadas por ellos o simplemente las niegan. Todo está tan agarrado de los pelos que al leer su pagina web no se si hablan en serio o se trata de una parodia. Los miembros de este movimiento rondan entre 100 y más de 3000, depende de la versión que encuentres. Ustedes decidan que tan valida es esta teoría.     





lunes, 8 de diciembre de 2014

Como dos uruguayos acabaron con Pluton como planeta.

 Planeta enano, Plutón 
Cuando era estudiante Plutón era un planeta más, el noveno para ser más exactos. Pero era raro, fuera de lugar: muy pequeño (Si comparamos, seria en superficie, más pequeño que Rusia), separado del resto de los planetas rocosos (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte),  por los planetas gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), su órbita alrededor del Sol, que dura cientos de años lo hacia cruzarse con Neptuno pasando de ser el noveno planeta desde el Sol a ser el octavo durante gran parte de su año.
Plutón fue el planeta más recientemente descubierto, allá por 1930 y el primero que fue derrocado como tal, luego de una falsa vida planetaria de 76 años. Su triste y fría vida no a sido sencilla, desde su cómico nombre hasta la lejanía de su ubicación que hace que se sepa muy poco de él, incluso su tamaño no es preciso.
Su curiosa vida comenzó a cambiar en 2005 cuando Mike Brown descubrió a Eris (en una órbita más allá de lo que en ese entonces era el noveno planeta), un cuerpo celeste de tamaño similar a Plutón convirtiéndolo por un año en el décimo planeta hasta la fatídica conferencia de la UAI (Unión Astronómica Internacional) en el año 2006. Antes de ese año no había una definición oficial de planeta y al descubrirse Eris la UAI mandato a un comité que redactara una “definición de planeta” antes de su reunión-tri anual que se realzaría en Praga en el 2006.
Este comité definió planeta a todo cuerpo celeste que rotara alrededor del Sol, que tuviera forma esférica y que no fuera un satélite. La idea de la UAI era no solo mantener a Plutón como planeta sino que también querían incluir al recientemente descubierto Eris. La definición del comité especial seria aprobada en la  conferencia casi como un simple trámite.
Pero algo paso, aparecieron en escena Julio Fernández y Gonzalo Tancredi, dos astrónomos uruguayos que tenían otra idea de lo que es un planeta, ellos aceptaban que los planetas deberían de ser esféricos, que orbitaran alrededor del Sol y que no fueran un satélite. Pero consideraban que se debería de agregar un requisito más: para ser considerado planeta el cuerpo celeste en cuestión debe de ser la fuerza gravitacional dominante en su región y debe de someter a su gravedad a todos los objetos que se crucen con su órbita.
Este punto no lo cumple Plutón ni Eris, lo que de aprobarse degradaría automáticamente a ambos de la categoría de planetas. El otro argumento que utilizaron los astrónomos uruguayos fue que si se aceptaba la propuesta que presentaba la UAI no solo Plutón y Eris serian considerados planetas ya que otros cuerpos celestes cumplían con la definición de planetas que se proponía, como por ejemplo Xena, Ceres y Carontes  lo que llevaría el numero de planetas a 13 y con el tiempo podrían llegar a ser más de 100 planetas ya que se comenzaban a descubrir nuevos objetos que caerían dentro de esa definición en el cinturón de Kuiper. Desde ese momento se paso de una discusión científica a una política plagada de intereses ya que al ser Plutón el único planeta descubierto por un no europeo el degradarlo no le caía bien a muchos, a la UAI no le agradaba mucho que le llevaran la contra y el marketing  que había recibido Mike Brown y Eris, el décimo planeta era demasiado grande como para ser ignorado. 

 Gonzalo Tancredi.

 Julio Fernández.

Para luchar contra esto, los solitarios astrónomos tuvieron que utilizar tácticas casi de guerrilla urbana, convencer a sus colegas de a uno en los pasillos, enviar mails a todo el que tuviera algo que ver con el tema, mostrando pancartas de protesta en la sala de debates, etc. De a poco la idea fue haciéndose lugar entre los cientos de astrónomos que votarían en la asamblea, los reproches se cruzaban de un lado al otro hasta que el movimiento fue demasiado grande como para ser ignorado por la UAI que tuvo que cambiar su proyecto de definición de planeta por el de Fernández y Tancredi.
La votación salio favorable por tres a uno y desde ese día (24 de agosto de 2006) Plutón dejo de ser un planeta para pasar a una nueva categoría, la de Planeta enano. En esta nueva entraron también Eris, Xena, Ceres, Carontes y los nuevos objetos descubiertos en el cinturón de Kuiper
Cuando se les pregunto como lograron torcerle el brazo a la UAI ellos respondieron que la culpa la tenia su formación gremial que tenían, al co-gobierno universitario (que incluye a todas las partes, estudiantes, profesores y funcionarios) que les dio la experiencia militante y la tradición uruguaya de realizar plebiscitos por casi todo. No siempre es en vano luchar contra molinos de viento.
Creo que solo Tancredi , Fernández y Darth Vader pueden poner en sus curriculum “asesinos de planetas”.


lunes, 4 de agosto de 2014

La Luna tiene dueño.

Imagen.
Los enamorados de todas las épocas le han regalado la Luna a sus parejas sin saber que ésta y todos los cuerpos celestes ya tienen dueño. En el siglo XVIII Federico el Grande de Prusia le regalo la luna a un señor llamado Aul Jurgens y sus descendientes, uno de los cuales en 1996 reclamo su propiedad.
No tubo éxito ya que para esa época varios alegaban ser dueños de la luna. En 1936 Dean Lindsay fue hasta lo de un notario con un documento hecho por él en el que decía ser el propietario de la Luna, asteroides y todos los planetas conocidos. 
En 1949 un tal Parck crea la Nación del Espacio Celestial, reclamando el Cosmos completo para si e intento ser reconocido por la ONU y los gobiernos nacionales de la época. El chileno Jenaro Gajardo en 1954 inscribió a la Luna como suya y para hacerlo legal hizo las tres publicaciones en el diario oficial que se requieren para reclamar una propiedad (en Chile). Según cuentan uno de los motivos de esta apropiación fue el hecho que quería ingresar a un club social de su ciudad (Talca) donde uno de los requisitos es tener un bien a su nombre, en vista de los preparativos de las Misiones Apolo también hizo la inscripción en EEUU.  
Imagen.
Cuenta una leyenda popular que el presidente Nixon le envió una nota solicitándole permiso para el alunizaje, la que el respondió dándoles la autorización y deseándoles buen viaje y sobretodo buen regreso a los astronautas.
Y el más increíble de todos los casos es el de Dennis Hope quien desde 1980 vende parcelas de la Luna, incluso al ex presidente de EEUU Ronald Reagan y varios personajes famosos. Hasta la fecha a recaudado con la venta unos 11 millones de dólares. Pero todo no es color de rosa para este hombre, hace unos años le llego un recibo por 30 millones de dólares por la energía solar que recibe la luna, firmado por un rumano de nombre Virgilius Pop quien dice ser el dueño del Sol.  
El muy avispado Hope le contesto con un mail que decía: "Disculpe señor Pop, luego de discutir con los copropietarios hemos decidido que no queremos su energía. Apaguela por favor". Pop todavía no a apagado el Sol. Para terminar quiero declarar que la nube de Oort es toda mía. 

lunes, 28 de julio de 2014

El tercer brazo. "La mano que aprieta"

Imagen.
Tenia pensado leerlo más adelante pero aproveché mi licencia y lo devore en pocos días, claro es mucho más corto que la primera parte  y tristemente les puedo decir que los que criticaban este segundo capitulo tenían algo de razón. Pero igual lo disfrute y lo recomiendo siempre y cuando lean la primera entrega (La paja en el ojo de Dios).
Ya han pasado 30 años del primer encuentro con los amigos Pajeños y el receloso Hussein Bury sigue obsesionado con los alienigenas y el peligro que traen al imperio del hombre, acompañado y vigilado por Kevin Renner se a pasado las últimas 3 décadas trabajando para el imperio llevándole información de los separatistas. En un principio fue obligado a hacerlo para que le perdonaran los crímenes cometidos por él en Nueva Chicago pero con el paso de los años se volvió sinceramente leal al gobierno, la función de Renner es la de vigilarlo que no traicione al emperador, el paso de los años los llevo a ser amigos y camaradas.
Estos dos personajes en la primer novela tuvieron papeles secundarios, Renner era oficial de la marina y Bury era el clásico egoísta que en todas las novelas y películas traen más problemas que los malos y casi siempre terminan mal. Pero los autores del libro Niven y Pournelle cambiaron el tradicional destino de estos personajes y le hicieron salvar a la nave Lenin y por lo tanto la vida de todos, desde ese momento se convirtió en un defensor de la humanidad dando un giro de 180º al personaje. 

Imagen. Mediador Pajeño.
Los personajes principales de la primer novela, Blaine y Sally, en la segunda pasan a ser secundarios y su aporte es la solución al problema pajeño y sus dos hijos que teniendo papeles secundarios son parte importante de la trama.
Esta historia tiene 100 páginas menos que la primera y así y todo le sobra la mitad del libro. Toda la primera parte se la lleva la introducción, la presentación de los personajes y un incidente con mormones  que hubiera sido un cuento corto muy interesante y que hasta las últimas páginas esperé que tuviera algo que ver con la historia central pero no la tuvo, y a pesar de todo esto y que se la pasaban tomando café, lo disfrute mucho, ya que en la mitad del libro, que vale la pena, pasan cosas interesantes y nuevas que no les voy a contar.
Hay diferencias lógicas entre ambas novelas, una fue escrita en los 70 y todo era más mecánico haciéndose eco de la época y la guerra fría había tenido un final diferente en el libro que en la realidad. La segunda parte fue escrita en los 90 y la tecnología sustituye a la mecánica y los personajes son más liberales, no hay incoherencia entre los dos libros a pesar de las diferentes épocas en que se escribieron que afecten a la trama ya que lo único que podía arruinar la novela era el hecho del desenlace de la guerra fría y lo solucionaron de la manera más sencilla. No tocaron el tema y listo. 
Les dejo un enlace donde pueden descargar la novela y les repito el de "La paja en el ojo de Dios", anímense a leerlas, se las recomiendo.



jueves, 29 de mayo de 2014

La paja en el ojo de Dios


Este fin de semana termine de leer "La paja en el ojo de Dios", resulto ser una de las novelas de ciencia ficción más originales que he leído, a pesar de haber sido escrito en los años 70, por lo que algunos de los hechos narrados en el libro nunca ocurrieron, como la creación del condominio entre EEUU y la URSS supuestamente ocurrido en 1990. Pero a pesar de esos detalles me resultó un libro hermoso y muy ágil de leer, llego un momento que lo tuve que dejar para los fines de semana porque me ponía a leer y sin quererlo se me pasaban las horas, este último viernes comencé a leer a las 23:30 y lo termine a las 4 de la madrugada del sábado (mi señora contenta con la luz de la portátil).






Fue escrito en sociedad por dos escritores estadounidenses, Larry Niven conocido por escribir la saga del "Mundo anillo" (que no e leído, pero me gustaría) y Jerry Pournelle ambos escritores de la misma generación y me animo a decir con estilos parecidos, en el libro no se nota o por lo menos yo no note que fuera escrito por dos personas diferentes, después de esta novela escribieron varias más en sociedad.


  Larry Niven

                                                           




 Jerry Pournelle

                                                 

La trama trata del encuentro de la humanidad en el año 3017 que se ha extendido por la galaxia con una civilización extraterrestre, pero de una manera diferente a la que estoy acostumbrado. No hay malos, solo recelo unos de otros y un secreto que ocultan los extraterrestres, que puede llegar a ser muy peligroso para la humanidad. A los extraterrestres se los conoce como Pajeños por provenir de una estrella conocida como "La paja en el ojo de Dios" en la nebulosa "El ojo de Dios". La expedición que llega al lugar para confirmar el contacto se encuentra con los pajeños y es ahí donde  los autores dedican una parte importante del libro a describir a los pajeños y eso es una de las cosas que hace diferente a la novela, los describe de una manera que en ese momento parece exagerada pero que al avanzar el libro y desarrollarse la trama te das cuenta de lo esencial que era la descripción para entender lo que pasaba. Otra cosa que me gusto fue ese olor a viejo que tiene en donde los militares tenían la razón por sobre los ingenuos científicos como en las películas de ciencia ficción de los años 50 y 60 y el hecho que las naves que viajan al sistema de la paja se llamaran Lenin y Macarhtur héroes de la época pre-condominio

Nebulosa "El ojo de Dios"



Yo leí la novela traducida al español cosa que los que lo han hecho no recomiendan por no haber una traducción confiable, pero como no domino esa lengua y además hay que conocerla muy bien para entenderla, ya que mucha de la descripción de la tecnología y los viajes espaciales es muy técnica, la versión en español vasto para mi. Los que piensan así no deben de estar muy equivocados ya que el titulo en ingles es "Mote in God's eye", mote no se traduce como paja y la verdad que pajeños no es un nombre muy atractivo que digamos.





Lo único que le puedo criticar es que algunos personajes son muy cuadrados y cuando pasa lo más interesante de la novela, les pasa a personajes secundarios, pero a esa altura de la lectura no les va a importar, como no me importo a mi. Les dejo un enlace donde pueden descargar el libro si se animan a leerlo, si les gusta la Space opera, esta novela no se la pueden perder.
Existe una secuela, "El tercer brazo" que poca gente la recomienda, parece que la inspiración se les terminó con la primera, cuando la lea les cuento.
















viernes, 23 de mayo de 2014

La nube de Oort

                                         

¿Por qué comenzar un blog? ¿Porque llamarlo “ La nube de Oort”?
Desde hace varios años sigo algunos blogs muy buenos e interesantes y siempre tuve la tentación de iniciar uno. No se si fue curiosidad, aburrimiento, sentido de la aventura o un poco de cada cosa, pero por fin hace unos días me decidí, me tomo 2 minutos y quedo pronto, fue mas sencillo que quedarse durmiendo hasta tarde en un día de lluvia. Claro, llenarlo de contenido es otra cosa así que la primera entrada va a ser para contarles porque lo llamo “La nube de Oort”. 
La nube de Oort es una esfera que envuelve el sistema solar y a pesar de lo grande que debe de ser por cubrir todo el sistema solar nadie la ha visto por lo lejana que se encuentra, más o menos a un año luz de nosotros (para tener una referencia el sol se encuentra a 8 minutos luz de la Tierra) la esfera es el lugar de donde provienen los cometas (muchos, muchísimos cometas, nadie sabe cuantos) también hay cantidades incalculables de asteroides, estos objetos son los restos que quedaron de la formación del sistema solar, más polvo y otros restos conforman la nube.


Nube de Oort.
                                                                        
Como comenté más arriba nadie la ha visto, se sabe de su existencia gracias a Jan Oort,  astrónomo holandés que en los años 50 estudiando las órbitas de los cometas “descubrió” (de forma teórica) el origen de éstos y desde entonces se le conoce como La nube de Oort. Jan Oort es un astrónomo muy famoso entre sus colegas por este y otros grandes descubrimientos, pero para el resto de los mortales es un desconocido. ¿Cuántos de ustedes lo habían oído nombrar? Es que para ser un holandés famoso hay que cortarse una oreja o ser futbolista, no queda otra.


Jan Oort.
                                                                               

Como mi intención es de “escribir” sobre temas variados y la nube de Oort cubre todo el sistema solar me pareció un buen título ya que casi cualquier tema que toque va a estar dentro de esa esfera.
Nos vemos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...