jueves, 11 de junio de 2015

El segundo mundo.

Reparto aproximado de los mundos. En rojo el segundo mundo.

La mayoría de nosotros crecimos con el concepto de primer mundo y tercer mundo, pero si existe un primer y un tercer mundo. ¿Existe un Segundo Mundo y si existe, donde queda?
En 1952 cuando comenzaba la Guerra fría el mundo se “dividió” en dos bandos, los aliados de EEUU por un lado y por el otro los aliados de la URSS, esta división no era tan así ya que muchos países no se inclinaron en favor de ninguno de los bandos, estos países fueron catalogados por el sociólogo francés Alfred Sauvy como el tercer mundo.
Al existir el tercer mundo, casi de de forma natural los países occidentales se transformaron en el primer mundo y el bloque soviético en el segundo mundo. Este segundo mundo es menos conocido que los otros dos, por lo menos por su nombre pero existió y para muchos existe todavía.
En la actualidad estos mundos no son lo mismo que fueron en su comienzo, Hace 70 años la división era política, actualmente es económica. Eso explica el movimiento de algunos países de un mundo a otro, como es el caso de Turquía o Irán que en la época de la guerra fría eran considerados del primer mundo por ser aliados de EEUU y China que comenzo como parte del segundo mundo siendo aliado de la URSS y luego de disputas con ella terminó como parte del tercer mundo.
Hoy se considera del primer mundo a los países desarrollados, del tercer mundo a los subdesarrollados y del segundo mundo a los llamados emergentes. Son países con economías a medio camino entre el primer y tercer mundo. Este segundo mundo abarcaría Asia, América Latina, Europa Oriental y varios países africanos. Todos aspirando llegar al primer mundo.
En las ultimas décadas lamentablemente se ha creado el término cuarto mundo, que se refiere a algunos países extremadamente pobres y subdesarrollados. Y también a los grupos de personas más desprotegidas de los otros tres mundos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...