jueves, 6 de agosto de 2015

Algunos datos sobre el ajedrez.



Se que esta entrada no va ser muy popular, pero este es un juego muy interesante y al contrario de lo que se pudiera pensar no es elitista o difícil de jugar. Si no lo han jugado anímense, estoy seguro que se van a enviciar y al final me lo van a agradecer.  
El ajedrez es un juego de mesa entre dos personas que algunos consideran más un deporte que un juego. Lo que más atrapa es la estrategia y que el azar no tiene nada que ver con el resultado, claro siempre y cuando sea alguien que sepa jugarlo y no se distraiga.
Antes de comenzar el juego se sortean las piezas (blancas o negras), el que gana el sorteo juega con las blancas y supuestamente si eres un buen jugador jugar con blancas te garantiza la victoria por ser quien mueve primero, por lo tanto marca la estrategia de la partida. El jugador de las negras no tiene más remedio que seguirte y esperar que cometas un error.
El juego surge en India, luego lo adoptan y modifican los persas, árabes y finalmente los europeos donde surge el juego tal como lo conocemos hoy en día. Hoy quisiera compartir algunos datos curiosos y poco conocidos del ajedrez.
Ajedrez de los Simpson.

John Lennon y Ringo Starr del grupo los Beatles jugaban Ajedrez. Yoko Ono, viuda de Lennon es una ávida jugadora de Ajedrez.

El juego más corto que termina en Jaque Mate es tan solo después de dos movidas: 1. g4 e6 or e5, 2. f3 or f4 Dh4 Mate.

El número de posibilidades del recorrido de un Caballo en un tablero de Ajedrez, es de más de 122 millones.

El movimiento actual del Peón, que puede avanzar dos casillas en su primer movimiento en vez de solo una, fue introducido en España en el año de 1280.

El primer tablero de Ajedrez con cuadros alternos blancos y negros apareció en Europa en el año de 1090.

De acuerdo a la Fundación de Ajedrez de las Américas, existen 169.518.829.100.544.000.000.000.000.000 formas de jugar las primeras 10 movidas de una partida de Ajedrez.

La palabra "Checkmate" (Jaque Mate) del Ajedrez proviene de la frase Persa "Shah Mat," que significa: El Rey esta muerto.

El récord de movimientos sin haberse hecho una sola captura es de 100 movidas durante el encuentro entre Thorton y M. Walker en 1992.

En 1985, el jugador Soviético Garry Kasparov se convirtió en el jugador más joven en coronarse Campeón Mundial de Ajedrez a la edad de 22 años y 210 días.

El tiempo más largo registrado para mover una pieza de un jugador es del Gran Maestro Internacional Trois de Brasil con 2 horas y 20 minutos en su séptima movida.

El juego más largo teóricamente posible es de 5,949 movimientos.

Judit Polgar (1976- ), a la edad de 9 años en 1986, ganó en la sección no clasificada del Abierto de Nueva York ganando 7 partidas y empatando 1 juego. A los 11 años su clasificación era de 2350 y se ganó el título de Maestra Internacional, más joven que Fischer o Kasparov. A los 12 años su rating era de 2555 y se le otorgó el título de Mujer Gm. A los 13, ella era la mujer más altamente clasificada de la FIDE. Gran Maestra a los 15 años, 4 meses y 27 días.





2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...