jueves, 4 de agosto de 2016

Huella de esclavitud.

Imagen.
Es bien conocido por todos nosotros la existencia del trabajo esclavo, pero a pesar de que nos entristece y nos indigna, lo sentimos como algo lejano y en realidad no es algo tan lejano; no tanto en geografía sino en responsabilidad indirecta.
Muchas de las cosas que consumimos tienen mano de obra esclava. Por ejemplo la mayoría de la ropa de lana que utilizamos tiene una cantidad de mano de obra esclava acumulada que asusta: el algodón en Asia central es cosechado muchas veces por niños y mujeres en condiciones y salarios miserables. Luego ese algodón es industrializado en varios países también que utilizan la semiesclavitud como mano de obra y la tela termina en Bangladesh en talleres casi siempre clandestinos con mujeres y niños confeccionando la ropa que finalmente compramos para nosotros y nuestros hijos.
La ropa es solo un ejemplo, pero mucha de las cosas que consumimos tiene en su cadena de producción uno o varios eslabones esclavo; otro ejemplo significativo es el coltán, este es un mineral indispensable en todo lo que tiene que ver con la tecnología ya sea celulares, tabletas, televisores, Pc y todo lo que tenga circuitos.
Este mineral se encuentra en barios lugares del planeta, pero el principal productor es la Republica Democrática del Congo. Este país carece de estado que controle su producción y la consecuencia es la esclavitud en las minas de coltán que existen en ese país africano. Todos tenemos celulares o computadoras y a pesar de no ser responsables directos lo somos indirectamente; con esto no quiero decir que tiremos nuestra ropa y tecnología pero tal vez deberíamos concientizar del hecho e ir aportando algún granito de arena para que esto cambie.
Imagen. Slavery Footprint.
Existe una página de Internet llamada Slavery Footprint que intenta medir la huella de esclavitud (cantidad de mano de obra esclava) que cada uno de nosotros deja al consumir ciertos productos. Les dejo el enlace para que ustedes averigüen cual es el número de gente semi esclava que emplea los productos que consumen, no les tomara más de 10 minutos hacerlo y de seguro tomaran más conciencia del tema al ver el número de personas que resulta de la encuesta. De seguro no son números 100% exactos pero con que solo sea uno el número correcto ya es mucho.
Mi huella de esclavitud es de 47 personas, vergüenza y tristeza.   

       

Cuando se habla de mano de obra esclava se refiere principalmente a los millones de personas, principalmente mujeres y niños que trabajan en condiciones laborales y salariales ilegales e inhumanas.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes!
    He nominado a tu blog a los premios Liebster Award (un premio otorgado por y para blogs). En mi entrada puedes encontrar la información de qué hacer para obtener el premio: https://jorgearctos.wordpress.com/premio-liebster-award/

    Muchas gracias por la atención! Seguiré atento a tus posts! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...