martes, 28 de marzo de 2017

La cola del supermercado.

Imagen.
En el supermercado me pasa lo mismo que a todo el mundo, al llegar el momento de ir a la caja a pagar siempre elijo la más lenta y si en medio de la cola me cambio de cola a una que avanza más rápido, automáticamente ésta se enlentece y la que deje aumenta su velocidad, al parecer funciona inversamente proporcional a mi ubicación. Si yo no supiera que le sucede a todo el mundo pensaría que el universo está en mi contra en este tema.
Pero sí le sucede a todo el mundo. ¿Quienes son las personas que están en la cola que avanza rápido? Será una cuestión de perspectiva, una ilusión óptica o tal vez esa gente afortunada tiene un secreto o son parte de una sociedad clandestina que beneficia a sus miembros con cajas rápidas en los supermercados.
En el blog Dy/Dan con ayuda de las matemáticas hace unos años intentaron dar una solución al problema y nos explican como identificar la cola más ágil. Suena interesante. ¿No?
Comenzando por el final y para no hacer mucho misterio (según Dy / Dan) las colas con poca gente y carros llenos de productos son más rápidas que las colas en las que hay mucha gente con pocos productos (las conocidas “cajas rápidas”).
La explicación es que la demora real en una caja de supermercado está en el momento de pagar. A cada cliente le toma un promedio de unos 50 segundos (+ o -) pagar lo que lleva y a la cajera le toma 2,8 segundos pasar un producto por el escáner y embolsarlo. Si tomamos como ejemplo la imagen de arriba vemos que en lo que sería la caja 1 hay cuatro clientes con un total de 11 productos y en la caja dos tenemos un solo cliente con 19 productos. Hagamos la cuenta.

Caja 1: 4 clientes equivalen a 200 segundos (50x4).
            11 productos equivalen a 30,8 segundos (2,8x11).
            Esto nos da un total de 230,8 segundos (3 minutos con 50,8 segundos).

Caja 2: 1 cliente equivale a 50 segundos.
             19 productos equivalen a 53,2 segundos (19x2,8).
             Y el total es de 103,2 segundos (1 minuto con 43,2 segundos)

Esto nos da un saldo positivo a favor de la caja dos de 2 minutos y 7,6 segundos. Si tuvieras que elegir entre ambas cajas y guiándote por estos números, no cabe duda que la caja rápida no es tan rápida.
Para mi existen muchas variables no contempladas en estos cálculos; es muy difícil que la cajera en algún momento no tenga problemas con el precio de algún producto o con el escáner y que el cliente se demore pagando sobretodo si es mujer y tiene que buscar el dinero o la tarjeta en su cartera. Es verdad que estos y otros inconvenientes pueden pasar en cualquiera de las dos cajas y puede que no pasen pero al final sigo creyendo que la caja que elijo termina siendo la más lenta.    






4 comentarios:

  1. ¿Qué tiene que ver que el cliente sea mujer? Pregunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la misma frase lo explico al referirme al hecho que utilizan carteras. Tal vez debí ser mas especifico aclarando que es por todo lo que muchas de ustedes llevan dentro de ella y eso haría demorar el proceso de pago. Saludos :))

      Eliminar
    2. Entiendo ;)
      Ya había oído hablar de este método, y la verdad es que en general tienes razón, hay demasiadas variables a tener en cuenta :/

      Eliminar
    3. Gracias. Me alegro haber aclarado el mal entendido. Buen fin de semana.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...