lunes, 14 de julio de 2014

Bombilla de 114 años

Livermore es una ciudad de EEUU de unos 70 u 80 mil habitantes cuyo mayor mérito es tener la lamparilla o bombilla eléctrica más longeva del mundo, fue encendida en 1901 y hasta el día de hoy no se ha apagado prácticamente nunca (solo se apagó una vez 22 minutos para mudarla a una cede nueva de bomberos) 

Imagen. 

Como ven más arriba no es la gran cosa, casi ni luz da pero es más vieja que todos nosotros. La amiga se encuentra en el cuartel de bomberos de la ciudad y como está en el garaje de la misma hace de luz de día, o sea que está encendida las 24 hs. y si contamos desde 1901 serian casi 1 millón de horas.
Su vida no ha sido tan tranquila como se ve en la foto, a pasado por terremotos, mudanzas y bajones de energía, recordemos que una lámpara de este tipo tiene una vida útil de unas 800 a 2000 horas.


Imagen.


En su momento a principio del siglo XX alumbraba 60 watios, pero debido a su lógico desgaste hoy en día apenas llega a 4, con el tiempo se va a apagar pero por ahora goza de una débil salud que atrae a cientos de turistas al año y sus dólares. Desde hace muchos años tiene asignada una persona responsable de ella y de cumplir con un protocolo elaborado para protegerla de incendios, terremotos, vandalismo y mudanzas.


Imagen. Vean la claridad con que se aprecia el filamento
de la agonizante bombilla.

Los bomberos de la ciudad se toman el tema muy en serio ya que también desde hace unos años la susodicha cuenta con una cámara web que la sigue las 24 hs del día para evitar suspicacia sobre su legitimidad. La tecnología incandescente esta llegando a su fin en favor de otras más eficientes y económicas lo que la hace más singular si podía serlo.
Algunos expertos la han estudiado indirectamente con otras bombillas similares ya fundidas por razones obvias y ellos especulan con el grosor de su filamento, unas 8 veces superior a sus contemporáneas, pero son solo especulaciones. Existen otras 2 o 3 bombillas centenarias que van desde 1908 en adelante. Estoy seguro que llegará el día en que la obsolescencia programada no va a ser necesaria para mantener la economía y se volverán a fabricar las cosas para que dure toda la vida, pero esta bombilla ya tiene su lugar en la historia y en el libro Ginness. 
Acá les dejo el enlace de la cámara web, los invito a que la visiten. No es nada del otro mundo, solo se ve la lamparilla encendida en vivo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...