viernes, 20 de marzo de 2015

Origen de la derecha y la izquierda en la politica.

La derecha o la izquierda es una forma simple de definir el espectro político, pero es mucho más complicado que eso ya que en muchos sentidos se parecen. Comenzando por los extremos, como ejemplo el nazismo y el comunismo, ambos fueron dictaduras totalitarias represoras y genocidas que en sus métodos eran idénticas.
Desde ese punto nos corremos hacia el centro moderado donde se confunden y terminan compartiendo ideas y metodologías. Pero a medio camino entre el extremo y el centro en ambas alas es donde se diferencian, a unos se les va la moto en lo social subsidiando y manteniendo gente que terminan perdiendo la costumbre de trabajar y la dignidad.
Y del otro lado se mima a los empresarios que se acostumbran a los subsidios y protección, muchas veces en desmedro de los trabajadores y consumidores perdiendo el interés en la competencia que trae la innovación y el progreso. En las democracias por fortuna la mayoría de los gobiernos se decantan por el centro y los que se apartan de este centro terminan minando el sistema democrático como sucede en Venezuela o en los EEUU de la época de Bush.
El origen de la definición  de izquierda o derecha proviene de la revolución francesa a finales del siglo XVIII, cuando se comenzó a reunir la asamblea nacional. Para evitar disturbios los legisladores comenzaron a ubicarse según su ideología. A la derecha del presidente de la cámara se ubicaron los que defendían el antiguo régimen y querían mantener al rey bajo una constitución que limitara sus poderes e instaurar el derecho al voto limitado a las personas que tuvieran una propiedad, llamados Feuillant o conservadores (se conocieron como conservadores por querer “conservar” lo más que se pudiera del régimen anterior) y del lado izquierdo del presidente se sentaron los Jacobinos o progresistas que no querían a la monarquía e impulsaban el voto universal (querían que nada del régimen anterior sobreviviera, por lo tanto hacer “progresar” al país).
La definición de derecha o izquierda termina surgiendo para evitar disturbios, podría definirse como una serendipia. Hoy en día la izquierda lleva como bandera la justicia social y la derecha la libertad individual. No se por que, ya que ambas banderas no se contradicen y si se complementan, me parece que no puede haber justicia social si no hay libertad y viceversa. 




2 comentarios:

  1. El Comunismo ha existido? Lo que ha existido son los Estados Socialistas. El Comunismo sería la expresión superior de convivencia humana y, donde el Estado, no existe; por esa razón tampoco habrían izquierdas ni derechas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ha sido el objetivo de la revolución rusa, pero los gobiernos soviéticos solo crearon mas burocracia y más estado yendo al contrario de su ideología. Y fracasaron, igual pienso que es inalcanzable el objetivo de vivir autogobernados. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...