lunes, 6 de junio de 2016

El color azul es un invento reciente en la naturaleza (¿?).

Imagen.
Por increíble que parezca todo indicaria que el color azul no existía en la antigüedad y con antigüedad no me refiero a millones de años sino a un par de miles de años.
Describir los colores es algo fácil si los conoces, pero explicarle como es el rojo o el amarillo a una persona ciega de nacimiento es una tarea imposible. Incluso para los videntes diferenciar colores no es muy sencillo, cualquier hombre conoce el negro, blanco, naranja y otros 6 o 7 colores pero cuando las mujeres nos hablan de magenta,  índigo, bistré o bermellón es como si hablaran en latín o griego antiguo. Ni siquiera podríamos sobrevivir a los diferentes tonos de los colores básicos. Cada idioma tiene palabras diferentes para los colores y por más que cuando se inventaron no se relacionaban entre si, todas se referían a un color específico para el ojo humano; pero el azul es diferente.
Estudios que se han hecho a textos y escritos antiguos descubrieron que en ninguna cultura se hace referencia al color azul. Todo comenzó cuando a alguien (William Gladstone) se le ocurrió contar las veces que Homero hacía referencia a los colores en “La Iliada” y “La Odisea”, los que estudiaron estas obras recordaran lo detallista que era Homero en particular y todos los escritores en general de esa época con la descripción de los ambientes y personajes de sus obras.   
Y descubrió que el negro era el color más mencionado (200 veces), seguido del blanco (100 veces), el rojo (unas 15 veces) y el amarillo (10 veces). No encontrándose referencias al color azul en ningún lado y describiendo el cielo (el azul más presente que tenemos) como de color bronce y el mar de color vino. Podría alegarse que Homero tenía algún problema en la vista, pero la ausencia de una palabra para el azul se ha repetido en textos de todas las civilizaciones antiguas donde se describe muchas veces el cielo, pero nunca se menciona el color azul con excepción de la egipcia que si tenía una palabra, pero ellos también tenían un tinte azul del cual tal vez se deba su palabra para ese color y no del cielo.

Imagen.
Sin contar el cielo el azul en la naturaleza es muy escaso a no ser por algunos pájaros muy localizados o por los ojos azules que ya hablamos y que también son muy escasos; ésto podría justificar la ausencia de una palabra para el azul. ¿Pero el cielo no siempre ha sido azul? Yo podría entender que hace millones de años tuviera otro color, pero estamos hablando de hace 2500 años.
En estudios realizados recientemente se ha descubierto que en esa época la atmósfera contenía más metano que en la actualidad y el reflejo de la luz solar sobre ese gas en la parte alta de la atmósfera daría un tono rojizo-anaranjado o bronce y no el actual hermoso azul. La pérdida del metano habría sido muy gradual de tal manera que el cambio de color tomo muchas generaciones y la gente no logro notarlo.
Si esta teoría es cierta tal vez dentro de dos o tres mil años el cielo vuelva a ser color bronce, verde, amarillo o marmolado; quien sabe.  

4 comentarios:

  1. Hola! Me ha parecido super interesante tu entrada! La verdad es que soy una friki de las curiosidades jejeje, me ha sorprendido mucho saber que hace 2000 años quizás el cielo se percibiera de distinto color que ahora, es una pena, pues nuestro cielo es precioso, pero quizás quién sabe, entonces fuera aún más bonito que ahora. Lo del mar no me sorprende tanto, pues en realidad el azul del mar es el reflejo del cielo en el, así que si entonces el cielo era color bronce no es de extrañar que el mar se viera color vino. Yo tengo un blog sobre reflexiones, curiosidades y pequeñas historias, te dejo el enlace para que te pases mi me dejes tu opinión ;)
    http://mimundoymisideas.blogspot.com.es/
    Saludos
    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus. A mi también me sorprendió cuando supe del tema, esperemos que algún día se sepa a ciencia cierta si fue verdad. Ya me estoy dando una vuelta por tu blog, saludos:))

      Eliminar
  2. Enhorabuena, has conseguido sorprenderme. Por cierto, ¿te importaría que hiciese referencia (citándote, por supuesto, y poniendo enlace a tu blog)a este post en mi blog "AZprensa" (http://azpressnewsblogspot.com)? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utiliza lo que te parezca del blog hoy y siempre. Se agradece que me cites pero tampoco es necesario que lo hagas. A las ordenes y saludos:)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...