sábado, 29 de abril de 2017

Códigos nucleares.

Imagen.
A pesar que la guerra fría terminó hace casi 3 décadas el recuerdo se encuentra bastante fresco en muchos de nosotros que nos criamos con el holocausto nuclear en el horizonte. No es que nos levantáramos pensando en ello como se hacía en los años 50 y 60, pero nunca faltaba una noticia o película que te hacía sentir que estábamos cerca del precipicio.

El miedo a que el rose entre la URSS y EEUU nos llevara al aniquilamiento era solo superado por el miedo al error humano, una falsa alarma mal interpretada o un loco suelto que apretara el “botón rojo”. Para evitar cualquier error EEUU implementa en 1960 los famosos “códigos nucleares” que siempre se andan robando en el cine.

Esto daba más seguridad ante un error humano, algún psicópata o gobierno extranjero, ya que por esa época muchas armas nucleares estadounidenses estaban desplegadas en países poco estables como Turquía.

La idea era buena, el problema fue que el alto mando militar consideraba de más riesgo el olvido de los números y letras de los códigos o que los oficiales encargados de los lanzamientos fueran traicionados por los nervios en el momento de introducirlos e hicieran cualquier zafarrancho, a un lanzamiento erróneo o mal intencionado, por lo que decidieron que todos los códigos de todos los misiles fueran iguales y sencillos. Y que más sencillo que  00000000.
Imagen.

Cuando supe de esta historia pensé que se trataba una leyenda de Internet como tantas, pero después de husmear un poco descubrí que es una historia cierta. Por 17 años este cúmulo de ocho 0 fue el cortafuegos más eficaz que tuvo EEUU para evitar un accidente nuclear hasta que un ex empleado de la Fuerza Aérea que terminó como diputado consiente del riesgo, se movió tras bambalinas para cambiar esto y luego de mucho batallar, ya que a pesar de lo obvio del disparate las cabezas responsables resultaron ser bastante cerradas, lo logró y los códigos actualmente son supuestamente más seguros.

Esta historia se mantuvo en secreto hasta mediados de los años 2000, que no se bien como ni porque salió a la luz. Viendo hacia atrás fue una locura más teniendo en cuenta que hoy día todos nosotros utilizamos contraseña para casi todo, desde mails y cuentas de Twitter hasta tarjetas de débito y transacciones bancarias que te exigen nuevas contraseñas cada cierto tiempo con números, letras mayúsculas y minúsculas que no coincidan con contraseñas anteriores, etc, etc. Y pensar que en la guerra fría con solo ceros se podía proteger al mundo.





          

martes, 25 de abril de 2017

Una bebe perfecta.

Imagen. Portada de la revista que organizó el concurso
 con la hermosa bebe ganadora.
Los soviéticos no fueron los únicos a los que les salió el tiro por la culata, también les sucedió a los nazis. Ellos se esforzaban permanentemente en demostrar y alardear la supuesta superioridad racial alemana y es por eso que en 1935 deciden realizar un concurso de fotografía en donde se elegiría a “El bebe ario perfecto”.

Para hacerlo invitan a los mejores fotógrafos de Berlín a que presenten sus mejores fotografías de bebés. El concurso sería anónimo para que el o la bebe perfecta representara a todos lo niños alemanes y no al modelo de la fotografía.

Las vueltas de la vida quiso que la fotografía de la modelito ganadora sea increíblemente la de una niña judía. La familia de la bebé había emigrado de Europa oriental antes de la ascensión del nazismo al poder y se quedó en el país ya que pensaban que ese régimen no duraría mucho; con el paso del tiempo tienen una niña y un buen día la madre la lleva a un fotógrafo para que le realizara un retrato. La mamá se lleva la fotografía a casa y el fotógrafo se queda con el negativo que a la postre sería de donde sacaría la foto para el concurso.

Los padres de la niña al enterarse de lo sucedido acuden al fotógrafo por explicaciones y este les responde que si, que sabía que ellos eran judíos pero le pareció una forma de retar y oponerse en secreto al régimen. Es fácil ser contestatario con el pellejo ajeno.

La familia termina huyendo de Alemania por temor a que alguien reconociera a su hija ya que el concurso tuvo mucho éxito y la fotografía de la niña fue utilizada como afiche de propaganda haciendo conocido el rostro de la bebé en todo el país.

La niña nacida en 1934 en Berlín se llama Hessy Levinson, actualmente vive en EEUU y recién a sus años 80 tuvo el coraje de revelar su historia.

Las increíbles vueltas de la vida hicieron que “La bebé aria perfecta”, al final resultara ser “La bebe Judía perfecta”  





viernes, 21 de abril de 2017

Cuando confluyen dos ríos.

Los ríos lejos de ser parecidos los unos con los otros son casi como huellas digitales,  ya que no existen dos iguales. En extensión, temperatura de sus aguas, la orografía del terreno, volumen de agua, minerales y sedimentos que arrastran.

Estos elementos le dan una apariencia única a las corrientes de agua y el mejor lugar para notarlo es en la confluencia de dos de ellos. El contraste visual que se produce es increíble y sobretodo hermoso. 

Las imágenes de más abajo nos muestran esta belleza en todo su esplendor; son imágenes de ríos importantes, pero ocurre en cientos y cientos de ríos alrededor del mundo. La salinidad de los océanos se la debemos a los ríos, estos durante millones de años han desembocado en el mar arrastrando entre otras cosas sal en pequeñas cantidades que se ha ido acumulando en los océanos (que no desaguan a ningún otro lado) con el paso de los milenios. ¿No les resulta increíble que los ríos de agua dulce sean los responsables de la salinización de los mares del mundo? 

Imagen. Ríos Colorado y Green (EEUU)

Imagen. Ríos Orinoco y Carini (Venezuela).

Imagen. Ríos Yangtze (es el río más largo de Asia) y Jialing (China)

Imagen. Ríos Rin y Mosela (Alemania).

Imagen. Ríos Danubio (no es tan azul como dicen) y Drava (Croacia).

Imagen. Ríos Rodano y Arve (Suiza)

Imagen. Río Uruguay (más que confluyendo con uno de sus afluentes parecen estar chocando)  

Imagen. Ríos Alaknanda y Bhagirathi (India).

Imagen. Esto no es una confluencia, es el estuario del Rio de la Plata visto
desde el espacio.
Es hermoso ¿no?
PD: El punto rojo señala donde vivo, si algún día andan
por estos lados avisen para no estar.



martes, 18 de abril de 2017

Una broma muy embromada.

Imagen. 
Las bromas del día de los inocentes son muy populares y muchas de ellas demasiado pesadas o de mal gusto. Esta es la historia de lo que tal vez sea la broma más original y conocida de todas.

Oliver Bickar, alias Porky vivía tranquilamente en Sitka haya por el año 1971, un pueblo y distrito de Alaska a los pies del volcán Edgecumbe (dormido desde hace casi 4000 años). Era un cincuentón acostumbrado a hacer bromas pesadas como plantar un enorme árbol en la puerta de la casa de uno de sus amigos, entre otras.

Ese año se le ocurrió la que seria la broma de su vida que consistía en hacer que el volcán que dominaba el pueblo hiciera erupción. El eje de su plan consistía en hacer acopio de neumáticos viejos y esto le tomo tres años.

Cuando tuvo suficientes intento alquilar un helicóptero para llevarlos a la sima. En Alaska no hay muchas carreteras por lo que el transporte aéreo es muy común y las pequeñas empresas aéreas abundan, pero ninguna quiso ayudarlo por lo que tuvo que recurrir a un amigo suyo que tenía un helicóptero. Este amigo, tan bromista como el no encontró inconveniente en ayudarle; a éste se le sumaron un par de compinches más ya que la logística hacía imposible realizar la broma ellos dos solos.

El día elegido fue el primero de abril (de 1974), que es el equivalente a nuestro 28 de diciembre (día de los inocentes). Llevar los neumáticos les tomo varios viajes de helicóptero, además de unos cuantos litros de alcohol en gel, bombas de humo y muchas latas de combustible. Entre viaje y viaje Oliver escribía en la nieve con pintura en spray y con letras de varios metros de ancho   “APRIL FOOL“, cuando tuvo la “montaña” de neumáticos pronta con el combustible y el alcohol en gel, la encendió.
Imagen. Ubicación de Sitka en Alaska.
El humo negro comenzó a subir y rápidamente fue visto en el pueblo asustando a la gente del lugar que salió a las calles temiendo lo peor. Oliver había notificado a la Agencia Federal de aviación sus intenciones y estas no le habían hecho ningún problema, pero no dio aviso a la policía local ni la guardia costera quién envió un helicóptero al lugar, el cual se encontró al sobrevolar a la sima con la hoguera de neumáticos y la leyenda APRIL FOOL escrita en la nieve.

A pesar que las autoridades no compartieron el humor de Oliver y sus amigos la cosa no paso a mayores. Sus vecinos por suerte se lo tomaron a bien y después del susto perdonaron a su vecino.

Aparentemente en 1981 el volcán Edgeumbe tuvo una pequeña “tos” (erupción) que no paso a mayores pero fue suficiente como para que un vecino de Oliver le dejara una nota en la puerta que decía  “Esta vez has ido demasiado lejos hombre”.

Fallece en el 2003 con el honor de haber hecho tal vez la broma más impresionante que alguien ha realizado y de hacer conocida a su pequeña ciudad ya que la noticia de la broma recorrió el mundo.  




viernes, 7 de abril de 2017

El té de las cinco.

Imagen.
El té es originario de China y según cuenta la leyenda hace más de 4000 años el emperador Shen Nung fue su descubridor cuando hervía agua y mientras avivaba la llama con ramas de dicha planta una ráfaga de viento hizo que hojas de esa planta cayeran dentro de la olla con el agua ya hirviendo y el resultado fue la bebida que hoy conocemos como .
La primera referencia escrita que se conoce es de hace más de 2000 años, en un documento escrito llamado “Normas de trabajo para los criados” del siglo uno A.C. A los europeos les llega en el siglo XVI y a Inglaterra en el año 1662 de la mano de la princesa portuguesa Catarina de Branca prometida y finalmente esposa del rey Carlos II.
En 1840, luego de casi dos siglos de llegar al país la duquesa de Bedford, luego de sus siestas se levantaba con hambre y decide tomar té acompañado con algo ligero de comer. De ahí se extendió la costumbre al resto de la nobleza y con el tiempo a todo el pueblo.
En un comienzo no era “el té de las cinco”, sino “el té de la tarde” ya que no había una hora específica, por lo general la hora indicada seria las cuatro de la tarde, pero siendo en la tarde no importaba mucho la hora.
Existe más de una versión de cómo se llego a la decisión de servirlo a las cinco. Una de ellas se refiera a la época del año ya que en verano a las cuatro hacia demasiado calor por lo que se retrasó hasta las cinco, con el tiempo se terminó instaurando la hora actual todo el año y se transformó en “la oficial”.
Otra versión dice que se debe a que las cinco es una hora más adecuada para la gente que trabaja ya que más temprano la gente común se encontraba en sus labores. Tomarse un té en la tarde no surgió en Inglaterra ya que esta costumbre ya existía en otras partes de Europa, pero fueron los ingleses quienes lo popularizaron.



Otra historia del téenlace 






martes, 4 de abril de 2017

Premio por la contribución a la blogosfera.



A principio de marzo recibí la hermosa noticia que la gente de Blogger House me otorgaba el premio a mejor entrada del mes (febrero) por “La Wendy”. No voy a dar nombres porque de seguro me olvido de alguien, pero quiero agradecer de corazón a los que votaron por mí y a toda la gente que esta detrás de Blogger House, no solo por el premio también por lo que hacen en esa “terminal de blogs”.
Imagen.


Como parte del premio debo de nominar a 10 blogs que para mi gusto más aportan. Cuando comencé creí que no llegaría a 10 pero no fue así, al contrario me costo elegir solo a 10.
Gracias.




Mis nominados:




Cindy Groulx: Blog “Cindy`s openhouse blog"


María del Socorro: Blog “Presentimiento”. 


J. E. Guimaraes: Blog “Eugenio emfilmes”.


Juanjo Ortiz: Blog “El cajón de Grisom”


Timothy Hecht: Blog "Agente 54”.




Carmen Cardeñosa. Blog “Jugandoy aprendiendo juntos” 


Mauricio Uldane. Blog “Archivos de autos”.


Felipe Rodriguez. Blog “Contagiando locuras”


Jose Miguel. Blog "El nido del águila musica".





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...