lunes, 30 de octubre de 2017

La velocidad de la luz

Imagen.
Es de 299 792,458 km/s y para que tengan una idea a esta velocidad se podría llegar a la luna en un segundo y fracción. Tanto para la ciencia, como para la ciencia ficción el superar ese límite de velocidad universal es una obsesión que a pesar de algunos experimentos que dicen demostrar lo contrario la realidad es que ese limite esta muy lejos de ser superado en la teoría y mucho mas lejos en la practica.

Tal vez sea por ese aparente callejón sin salida que Lene Hau, física danesa con un curriculum más extenso que el río Amazonas se hizo la pregunta de manera diferente y un poco a la inversa. “¿Es posible reducir la velocidad de la luz o incluso detenerla?”  En realidad no se si se lo pregunto de esa forma, pero de alguna manera le llego la curiosidad. El solo hecho que a alguien se le ocurriera el concepto de detener la luz en su viaje me parece increíble, original y novedoso.                   


Imagen.
Durante 20 años Hau ha realizado experimentos intentando “frenar” la luz; en 1999 logra disminuirla a solo 17 m/s o unos 60km por hora y en 2013 logra que por un instante la velocidad de la luz sea 0km/s. Tiempo después consigue reducirla a 0 por un segundo y medio que aparentemente es todo un hito en la ciencia.

Lo consigue superenfriado una pequeña nube de rubidio hasta casi el 0 absoluto (-273,15º C) por la que se hace pasar un as (láser) de luz. El mecanismo fue básicamente este, pero claro no tan sencillo como suena. El reducir o detener la velocidad de la luz tendría en un futuro aplicaciones prácticas en las nuevas generaciones de supercomputadoras.

Es increíble lo que el ingenio humano, imaginación e inventiva pueden hacer.


Rubidioes un elemento químico cuyo número atómico 37, su masa atómica 85,47 y su símbolo en la tabla periódica es Ru ; es un metal alcalino, de color blanco plateado, blando, muy oxidable y reactivo, en la naturaleza se encuentra en las aguas minerales, en varios minerales asociados generalmente con otros metales alcalinos, y también en el café, en el te, en el tabaco y en otras plantas, pero en cantidades minúsculas. Y es muy utilizado en catalizadores y en células fotoeléctricas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...