lunes, 2 de abril de 2018

Nombrando los océanos.

Imagen.
A diferencia del origen de los nombres de los continentes, el de los océanos es más sencillo, concreto y hasta aburrido. La única discrepancia que podemos encontrar es en la cantidad de océanos; hay quienes contabilizan el Océano Antártico y quienes no, nosotros vamos a hacerlo porque más vale que sobre y no que falte.

Dicho esto, podemos decir que existen cinco océanos y podríamos clasificar sus nombres en tres categorías.

Referencia geográfica: Océano Ártico, Océano Indico y Océano Antártico.   

Mitología: Océano Atlántico.

Mala percepción: Océano Pacífico.

 
Imagen.


Océano Ártico.

Proveniente de la palabra griega Arthos que significa oso, ya que desde y hacia allí se puede ver la constelación de la Osa Mayor.


Océano Índico.

El nombre se lo debe a la India por bañar sus cosas. Si leen por ahí verán que hay quienes aseguran que se debe a que también baña las costas de Indonesia pero no es así ya que el nombre de Indonesia es posterior al del océano y el nombre de este país también se debe a la India.

Indonesia: Del latín Indus, que significa India y del griego nesos que significa isla.


Océano Antártico.

Este océano es especial ya que hay quienes no lo consideran como tal. Es evidente que el nombre hace referencia al continente que rodea, pero también significa “opuesto a la Osa” lo que da como resultado opuesto al océano Ártico.


Océano Atlántico.

El origen es griego; proveniente de Atlas, hijo de Neptuno, el Dios de los mares.


Océano Pacífico.

El portugués Fernando de Magallanes durante su expedición alrededor del mundo al servicio de la Corona española, nombró a este océano Pacífico ya que durante gran parte de su viaje desde el estrecho de Magallanes hasta las Filipinas lo navego en calma. Pero nada más lejos de la realidad si tenemos en cuenta el cinturón de fuego con sus volcanes y los tifones, Magallanes tuvo mucha suerte en su expedición, por lo menos hasta que llego a Filipinas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...