lunes, 23 de abril de 2018

Tierra, Humano, Sol y Luna. Porque los llamamos de esa manera. Capitulo I

Imagen.
Cuatro definiciones en cuatro entradas es lo que vamos a ver ya que solo en una se haría demasiado larga, aburrida y perderían identidad. La idea es ir subiéndolas los lunes durante cuatro semanas de forma correlativa con respecto al titulo.


Tierra.

Nunca falta quien diga: “¿Si es más agua que tierra porque no se llama agua?”; esto se debe a que recién en tiempos modernos conocemos la dimensión de los océanos y el nombre tierra es mucho anterior a eso. Por lo general las culturas han nombrado a nuestro planeta con diferentes palabras dependiendo de sus idiomas y de la misma manera en que nombraban el suelo bajo sus pies, mucho antes de que tuvieran la noción de que vivían en un planeta.

En el caso del idioma español tenemos que retroceder a la antigua Grecia; donde se adoraba a Gaia Diosa amiga y protectora del suelo que se podría traducir como “Madre Tierra”. Esta podría decirse que es la prehistoria del nombre de nuestro planeta ya que los grandes responsables de ese nombre son los romanos.

El imperio romano creció y creció a expensas del resto de los pueblos de la época, anexándoles de forma sistemática durante siglos hasta llegar a ser el gran imperio que todos conocemos; los romanos consideraban inferiores a todas las naciones que fueron sumándose con la única excepción de Grecia. La civilización y cultura griega eran las únicas que se encontraban a su mismo nivel y la admiraban a tal punto que adoptaron su religión, pero cambiaron el nombre de los Dioses.

La Diosa Gaia fue rebautizada como Tellus o Terra y con el paso de los siglos la deformación del latín llevo al nacimiento de otras lenguas Terra se transformo en la actual Tierra para nuestro idioma, Terre en francés, Terra en italiano y así sucesivamente en todas las lenguas romances. De la original Gaia nos queda la GEOgrafia, GEOlogia, GEOtérmica y todos los prefijos que conozcan con esas tres letras.

La próxima semana continuamos con Humano.




2 comentarios:

  1. Hola querido Federico....Espectacular imagen y una entrada muy interesante, como lo es tu estilo, gracias por compartir, te sigo leyendo...!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...