lunes, 16 de julio de 2018

El jardín de las delicias.

Imagen.

¿Les interesa el arte? A mi no, pero esta pintura de Jheronimus Van Aken, mejor conocido comoEl Bosco me llamó la atención por ser bien rara.

Esta obra esta dividida en tres paneles: el panel izquierdo representa el Jardín del Edén, el panel central que ilustra “El jardín de las delicias” y por último el panel derecho que representa el infierno. Los tres paneles conforman un óleo de 2,2 metros de altura por 3,89 metros de ancho.

Lo más interesante es que en ella se encuentran pintadas 450 personas y un sin número de animales y seres de ficción, todos muy bien representados y detallados sin repetir uno tan siquiera. La escena del panel central nos muestra el libertinaje que termina llevando a la gente al infierno algo muy normal para la época.

Abajo a la derecha de este panel se encuentra escondida Eva en una cueva observando todo con sentimiento de culpa mientras Juan el Bautista la señala con dedo acusador que por cierto es el único vestido junto con Dios en todo el cuadro. Se podría decir que de izquierda a derecha el hombre pasa del Edén a la Tierra y termina en el infierno.

Los paneles laterales representan la vida que perdimos en el Edén (el  panel de la izquierda) y la que nos mereceríamos en el infierno (el de la derecha). La vida en el Averno se nos muestra con muchos detalles que la verdad que si se las explico no sabría por donde comenzar así que véanla ustedes y saquen sus conclusiones; les dije que no me gusta el arte.

Pero la escena que más me llamó la atención, por lo cómica que me resultó, es la que está en el tablero central, abajo al centro y a la derecha. En ésta se ve como a una persona le utilizan el trasero como florero (¿?), prefiero no especular con el significado y dejárselo a ustedes.


Si quieren ver en persona esta obra lo pueden hacer yendo al Museo del Prado en Madrid.


En este enlace pueden ver la pintura ampliada para que disfruten de los detalles. 


CORREGIDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...