lunes, 23 de julio de 2018

Zipper trucks, camiónes cremallera.

Los “zipper trucks” o “camiones cremallera” son un tipo de vehículos utilizados en alGunas ciudades del mundo y su cometido es mover los carriles de las carreteras y así agilizar el transito. No son nuevos, hace más de 30 años que se utilizan pero no se encuentran en todas las ciudades por lo que es probable que no los conozcas, pero como yo, lo puedes apreciar en el vídeo de más abajo.

El nombre de este sistema lo describe a la perfección. Un vehículo especialmente diseñado para este trabajo circula por alguna carretera, puente o avenida con transito fluctuante a lo largo de la jornada, cambiando los carriles de manera que el transito fluya de manera más libre.
 
Imagen.
Además del vehículo el sistema cuenta con enormes bloques de hormigón unidos por un cable de acero, que son los que delimitan el carril. Estos bloques se introducen en el lateral delantero del camión y van saliendo por el extremo opuesto del vehículo formando así el nuevo carril destinado a facilitar la circulación.

Dentro del camión estos bloques de hormigón son movidos por un sistema de ruedas de acero que sirven a modo de rieles y así estos bloques se trasladan de un extremo al otro para así formar un nuevo carril.


Como verán en las imágenes la mayoría de estos camiones son poco estéticos, tal vez con la excepción del utilizado en la provincia China de Shandong; pero realizan el trabajo de manera rápida, eficiente y segura tanto para los trabajadores como para los conductores.  

Imagen. Vehículo utilizado en Shandong, China.
Imagen.
Imagen.

Imagen. Zipper trucks utilizado en el puente Golden Gate.
Imagen. Sistema de traslado de bloques de hormigón.
Imagen.
Imagen. Dallas Texas.
Imagen. Auckland, Nueva Zelanda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...