viernes, 23 de mayo de 2014

La nube de Oort

                                         

¿Por qué comenzar un blog? ¿Porque llamarlo “ La nube de Oort”?
Desde hace varios años sigo algunos blogs muy buenos e interesantes y siempre tuve la tentación de iniciar uno. No se si fue curiosidad, aburrimiento, sentido de la aventura o un poco de cada cosa, pero por fin hace unos días me decidí, me tomo 2 minutos y quedo pronto, fue mas sencillo que quedarse durmiendo hasta tarde en un día de lluvia. Claro, llenarlo de contenido es otra cosa así que la primera entrada va a ser para contarles porque lo llamo “La nube de Oort”. 
La nube de Oort es una esfera que envuelve el sistema solar y a pesar de lo grande que debe de ser por cubrir todo el sistema solar nadie la ha visto por lo lejana que se encuentra, más o menos a un año luz de nosotros (para tener una referencia el sol se encuentra a 8 minutos luz de la Tierra) la esfera es el lugar de donde provienen los cometas (muchos, muchísimos cometas, nadie sabe cuantos) también hay cantidades incalculables de asteroides, estos objetos son los restos que quedaron de la formación del sistema solar, más polvo y otros restos conforman la nube.


Nube de Oort.
                                                                        
Como comenté más arriba nadie la ha visto, se sabe de su existencia gracias a Jan Oort,  astrónomo holandés que en los años 50 estudiando las órbitas de los cometas “descubrió” (de forma teórica) el origen de éstos y desde entonces se le conoce como La nube de Oort. Jan Oort es un astrónomo muy famoso entre sus colegas por este y otros grandes descubrimientos, pero para el resto de los mortales es un desconocido. ¿Cuántos de ustedes lo habían oído nombrar? Es que para ser un holandés famoso hay que cortarse una oreja o ser futbolista, no queda otra.


Jan Oort.
                                                                               

Como mi intención es de “escribir” sobre temas variados y la nube de Oort cubre todo el sistema solar me pareció un buen título ya que casi cualquier tema que toque va a estar dentro de esa esfera.
Nos vemos.



2 comentarios:

  1. Te seguiré. No olvides tratar esos temas de nuestro interés de los que conversamos en nuestras taardes de mate.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...