miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Por donde circulan en tu pais? ¿Por la izquierda o por la derecha? Segunda parte.

Continuando con la historia que les comencé a contar hace un par de días. 
En América, EEUU comenzó a reglamentar la circulación por la derecha a comienzos de su vida independiente para diferenciarse de Inglaterra y por influencia de la revolucionaria Francia. Por su parte Canadá se inclino a conducir por la derecha para unificar el tránsito ya que Quebec, que fue colonia francesa, ya conducía por ese lado al igual que algunas otra provincias del país.
En el correr del siglo XX son muchos los países se han ido pasando al carril derecho para acompañar a sus vecinos y hacer más fluido el tránsito con éstos, (Uruguay, Portugal, Finlandia, Nigeria, etc). La regla es que los países pasen de conducir por la izquierda a hacerlo por la derecha, pero existen algunas excepciones que lo hacen al revés como es el caso de Samoa, un país que fue colonia Alemana y luego fue administrado por Nueva Zelanda (país que conduce por la izquierda) hasta su independencia en 1962, que cambio su sentido de circulación en el año 2009 para facilitar la importación de automóviles desde países de la zona con lo que el país se ahorraría mucho dinero como lo son Australia, Nueva Zelanda o Japón países con circulación siniestra y fabricantes de autos con la dirección en  el lado derecho.
En la actualidad la Unión Europea presiona a Inglaterra para que cambie su circulación pero es poco probable que suceda ya que los antieuropeistas son muy fuerte en ese país y el cambio resultaría muy oneroso para el Reino Unido y además seria muy engorroso. Un intento fallido y curioso es el caso de Pakistan (antigua colonia británica) que en los años 60 cambio su circulación a la derecha pero que luego tuvo que hachar para atrás esta medida ya que según el gobierno les trajo problemas con las caravanas de camellos por estar estos animales acostumbrados a moverse por la izquierda y no podían cambiarles el habito, lo que les trajo serios problemas de circulación.

¿Cual prefieres?
La circulación  a dependido siempre de decisiones políticas y el caso Coreano no es la excepción, por ser este país una colonia japonesa al lograr su independencia y por influencia soviética en el norte y estadounidense en el sur cambiaron la circulación ambos países hacia la derecha. Desde 1946 China conduce por la derecha mientras que Hong Kong lo hace por la izquierda lo que obliga a este pais a tener una zona de transición en las carreteras que llegan a la ciudad, con el tiempo la ex colonia inglesa va a tener que aliniarce junto al resto de China en materia de transito ya que esta division no tiene sentido practico alguno.
Conducir por la derecha actualmente tiene ciertas ventajas, el precio de los automóviles es menor por razones ovias ya que este mercado es mucho mas grande  y la variedad es mayor, los ciclistas pueden hacer señales con la mano izquierda y mantener la derecha en el manubrio lo que resulta mas comprensible para los conductores que circulan por la derecha y seguro para los ciclistas, si viajamos de un país a otro es mas probable encontra el transito por la diestra y por estadística es mas probable que el turista provenga de un país diestro en materia de transito.

En la transicion.

Lo cierto es que conducir por derecha o por izquierda, el cuidado con el transito debe ser el mismo para evitar accidentes. La menor cantidad de accidente ocurre cuando un país cambia el sentido de la circulación y la gente pone mas atención al conducir pero con el tiempo los accidentes vuelven a sus tasas históricas cuando llega el acostumbramiento de los conductores.
En el futuro el sistema mixto va a continuar hasta que en algún momento se llegue a un acuerdo global que regule el tema, lo mas probable a favor de la derecha por razones de números pero mientras tanto hay que estar atentos de que lado viene el transito.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...