Circulación por la derecha y por la izquierda. |
El
conducir por la izquierda lo relacionamos con Inglaterra y su legado. Pero hay
países que nunca fueron colonia británica y sin embargo se conduce por la
izquierda, como por ejemplo Indonesia, Japón, Mozambique, Tailandia y Surinam.
Es evidente que hay algo más aparte del legado colonial británico.
En
la Edad Media en Europa los señores feudales cabalgaban por la izquierda que
era el mismo lado en que llevaban sus espadas. Al cruzarse con algún enemigo en
el camino podían libremente desenvainar su espada con la mano derecha sin
correr el riesgo de enredarse con los arboles y quedar su lado izquierdo
desprotegido.
Siglos
más adelante cuando existían los grandes carruajes y circulaban por la derecha, surgió el problema que los conductores al utilizar el látigo con los caballos y
encontrándose apretados contra la orilla del camino, terminaban lastimando e
incluso matando a los pasajeros con sus látigos. Este problema fue solucionado
al reglamentarse la circulación por la izquierda y tener más libertad para
manipular el látigo.
El
origen de la conducción fue por la izquierda. ¿Entones que paso, porque hoy en
día más de 3/4 partes del mundo circula por la derecha? La respuesta es la
revolución francesa. Esta fue una revolución de clases, los de abajo contra los
de arriba y el conducir por la izquierda, como vimos al comienzo, era un
privilegio de los nobles y las revoluciones lo primero que hacen es acabar con
los símbolos del régimen anterior.
Luego
de guillotinar a María Antonieta los revolucionarios implementaron nuevas
normas de tránsito llevando a circular por la derecha. Pero el que extendió
esta medida al resto de Europa fue Napoleón que era zurdo y necesitaba tener su
mano izquierda libre para dirigir a sus tropas y tener a sus enemigos del lado
de su espada desenfundada. Al invadir el continente obligo al resto de los
europeos a implementar esta norma (en esto hay algo de verdad y algo de leyenda)..
Esta
es la razón por la cual en Holanda por ejemplo, se conduce por la derecha pero
sus colonias (Surinam e Indonesia) continuaron haciéndolo por la izquierda ya
que estos territorios no cayeron en manos napoleónicas y actualmente como
países independientes mantienen la circulación por la izquierda sin ser nunca
colonias británicas.
Japón
tampoco fue colonia inglesa y sin embargo se conduce por la izquierda. En la
segunda mitad del siglo XIX Japón se estaba convirtiendo en un país moderno y
necesitaba ordenar su tránsito por lo cual solicito asesoramiento a Francia,
EEUU y Reino Unido sobre el tema. Parecerá obvio que el asesoramiento británico
fue el que triunfó, pero fue en parte ya que al igual que en Europa los señores
feudales japoneses circulaban por la izquierda por las mismas razones que sus
contrapartes europeos y ésto influenció en la decisión final ya que aquí no había revolucionarios.
Aquí termina la primera parte, así no los distraigo de sus trabajos, en un par de días les traigo la segunda y última parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario