lunes, 23 de febrero de 2015

El arbol de la vida o Shajarat-al-Hayat (دخان جبل) .

دخان جبل
No me gusta la soledad pero hay veces que escaparse un rato a un  lugar alejado y solitario no estaría mal, pero hay casos en los que se exagera como lo hace el Shajarat-al-Hayat. El árbol más aislado del mundo. Se encuentra en el desierto de Bahrein y en español es conocido como El árbol de la vida pero en árabe se le conoce como La montaña de humo ya que es común verlo rodeado de una neblina espesa.
Tiene unos 400 años de edad y se mantiene vivo en la mitad del desierto sin que se conozca la fuente de agua que lo mantiene verde, ya que a pesar de ser éste un Prosopis cineraria originaria de la zona, con una de las raíces que más profundidad pueden alcanzar y por lo tanto adaptada a este clima. La fuente de agua más cercana se encuentra a muchos kilómetros de distancia. Este “misterio” ha llevado a que se tejan leyendas sobre él, la más pintoresca es que se trataría del último árbol del Edén bíblico que sobrevive.
En el horizonte "El árbol de la vida". 
Su aislamiento y las leyendas que recaen sobre él lo han convertido en una atracción turística con miles de visitas al año, pero como todo en la vida tiene dos caras. La fama lo ha llevado al borde de su existencia ya que los turistas ensucian el lugar y muchos de ellos dejan gravadas sus iniciales en su tronco lastimándolo, el pobre tiene como protección solo una pequeña cerca rodeándolo  que no todos respetan.
Bahrein es una monarquía muy rica gracias al petróleo y sus gobernantes como todos los del golfo Pérsico, gastan fortunas en ellos mismos pero no gastan en una guardia permanente para el árbol y así protegerlo de los turistas inconscientes, les costaría en un año lo que ellos gastan en un hotel de lujo un par de noches.


Espero que pueda sobrevivir y que no le pase lo que le ocurrió a su antecesor en África hace 40 años.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...