lunes, 8 de septiembre de 2014

La independencia sigue de moda.


El nacimiento de nuevos países no es cosa del pasado, en lo que va del siglo XXI se han independizado 6 nuevos países, sin contar a la República de Crimea que solo existió una semana antes de ser anexionada por Rusia y a las 2 o 3 autoproclamadas repúblicas en el Este de la pobre Ucrania, el Estado Islámico de Irak y el Levante o los estados de facto que existen en Somalia, que ningún país reconoce oficialmente.
  Imagen.  
De estos seis nuevos países, tres son reconocidos unanimemente por la comunidad internacional.



Timor Oriental: Este país que fue colonia portuguesa durante cientos de años, en los 70` se independizo, pero fue invadida por su vecina Indonesia que en 30 años de ocupación causo la muerte de 200.000 personas. En mayo del año 2002 termino la ocupación por parte de Indonesia. Tiene una superficie de casi 15000 km cuadrados y una población de 1 millón de habitantes.
El país tiene 1 millón de habitantes y perdieron la vida 200.000 en la ocupación de Indonesia, una proporción gigantesca.

Imagen. Timor Oriental.


Montenegro: Como la mayoría de países europeos fue parte de otros países durante su historia, su independencia la logro en el año 2006 tras un referendum de lo que era Serbia  y Montenegro que fue un país surgido de lo que era Yugoslavia. Tiene una superficie de unos 14000 km cuadrados y unos 600.000 habitantes.
Imagen. Ubicación de Montenegro en Europa. 



Sudan del Sur: La herencia colonial europea creo países artificiales por toda África Y Sudan fue uno de ellos, el norte es árabe musulmán y el sur negro y cristiano y durante décadas el sur peleo una guerra por su independencia que logro en 2011, cuenta con una superficie de unos 620.000 y más de 10 millones de habitantes. Todavía tiene territorios en disputa con Sudan que esta programado solucionar vía referéndum.
Imagen. Sudan del Sur.


Otros tres países tienen el reconocimiento de algunos estados, no de todos y sobretodo no han logrado el reconocimiento de parte de los países de los cuales se independizaron.


Kosovo: Se independizo unilateralmente de Servia en el 2008 y la han reconocido una centena de países, un poco más de la mitad de los existentes.. Cuenta con unos 11.000 km cuadrados y 1 millón 800.000 habitantes.
Imagen. Kosovo.



Abjasia: Este país se separo de facto de Georgia luego de una guerra en los años 90, pero nadie la reconoció hasta el 2008. Hasta la fecha solo un pequeño número de países la ha reconocido. Tiene una superficie de unos 8.600 km cuadrados y 240.000 habitantes.
Imagen. A la derecha en amarillo Abjasia.



Osetia del Sur: Al igual que Abjasia se independizo de Georgia luego de una guerra tambien en los 90 y en 2008 fue reconocida por algunos países. Tiene una superficie de 3900 km cuadrados y 80.000 habitantes.
Imagen. Osetia del Sur.

Nada indica que esta tendencia se detenga, al contrario. Existe una cantidad considerable de posibles nuevos países, Curazao, Groenlandia, Catalunya, Darfur, Escocia, País Vasco, Flandes, Quebec, etc. Es una realidad en todos los continentes, pero en Europa se destaca por la cantidad y el hecho que  no existe una generación de europeos que no haya visto la creación de un nuevo país, por lo que me parece que el próximo país provenga de ese continente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...