lunes, 29 de febrero de 2016

Medidas de longitud que todos conocemos pero que pocos utilizan.

Metros, kilómetros y hasta las millas son las medidas más comunes y de seguro son en las que la mayoría de ustedes se manejan, pero existen otras que no utilizamos, no sabemos su origen y tampoco sabemos cuanto equivalen en metros por ejemplo.
Esto me llevo a buscar alguna de ellas para compartir con ustedes y en el proceso me desasne bastante con alguna de ellas.


Comencemos con el Codo. Al ser esta una medida antropomórfica su equivalencia con el sistema métrico varia de cultura en cultura, ya que un codo es la distancia que va desde el codo a la punta de los dedos de la mano extendida o desde el codo hasta el puño cerrado y oscila entre unos 45 cm hasta los casi 84 cm.

Diferentes medidas del codo, dependiendo de la cultura que lo utilizó.
Imagen.
  Un codo egipcio equivale a 45 cm
  Un codo de Mesopotamia equivale a 52 cm
  Un codo de Nippur equivale a 51,8 cm
  Un codo de Babilonia equivale a 49,6 cm
  Un codo en Castilla equivalía a 41,8 cm
  Un codo Real equivale a 57,3 cm
  Un codo mayor morisco equivale a 83,8 cm
  Un codo mediano equivale a 61 cm
  Un codo del imperio persa equivale a 50 cm
  Un codo griego equivale a 46 cm
  Un codo árabe equivale a 64 cm
  Un codo tunecino equivale a 47,3 cm
  Un codo marroquí equivale a 51,7 cm
  Un codo en Calcuta equivale a 44,7 cm
  Un codo en Ceilán equivale a 47 cm



Imagen.
Si has visto películas de submarinos habrás oído hablar de la braza, esta medida se utilizaba para medir la profundidad en el mar y equivale a la distancia de dos brazos extendidos. Existen dos variantes, la internacional que equivale a 1,8288 metros y la británica que es de 1,852 metros.
A simple vista no es tanta la diferencia, pero como se trata de medir la profundidad del lecho marino esta pequeña diferencia en una carta marítima mal leída podía causar naufragios, en la actualidad el sistema métrico ha sustituido esta medida.  



Imagen.
La Pulgada no es una manada de pulgas, es una medida que equivale al tamaño de la primera falange del dedo pulgar  y como en las anteriores medidas no es algo que este uniformizado, la pulgada española equivale a 2,322 cm, la británica a 2,54 cm








El Pie es una medida muy antigua y difundida en muchas civilizaciones, actualmente sigue siendo utilizada en algunos países y en la aeronáutica. Hoy día equivale a 33,27 cm pero a lo largo de la historia ha tenido diferentes medidas que iban desde los 27,86 cm, hasta los 33,27cm.









Imagen.
Una Yarda es la distancia entre la nariz y la punta de los dedos de uno de los brazos extendidos e históricamente ha variado su equivalencia con el sistema métrico hasta la que se conoce hoy en día que equivale 91,44 cm.






Imagen.
Una Legua es la distancia que recorre una persona a pie en una hora y al ser algo difícil de medir por la diferencia del terreno, el largo de las piernas del caminante y hasta la forma de medir el tiempo que equivale a una hora, hace de ésta una de las medidas con más diferencias entre sus diversas versiones que van desde los 4 Km. hasta los 7 Km.








Estas son solo algunas de la infinidad que existen como lo son el Palmo, la Cadena, el Estadium, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...