jueves, 11 de agosto de 2016

La “Banana azul”.

Imagen. Esta no es.

Imagen. Banana Roja.
Es un espacio geográfico europeo identificado en el año 1989 por el geógrafo francés Roger Brunet y abarca desde Milán en Italia hasta Manchester en el Reino unido incluyendo la mayor parte de Suiza, Holanda, la totalidad de Bélgica y Luxemburgo, el este de Francia y la parte occidental de Alemania. Este arco de tierra conocido como “La banana azul” (banana por su forma y azul por…ni idea) no es un invento sino una identificación de un área histórica por donde atraviesan una serie de importantes rutas comerciales y puertos donde se ha acumulado una enorme población y una gran riqueza económica ya que en este arco es donde surgió la Revolución Industrial, en parte gracias a las reservas carboníferas del área y por su ubicación geográfica.

Imagen. Banana Azul.
Históricamente esta área ha sido el motor europeo y desde que se la identificó, otras zonas del viejo continente reclaman formar parte de ella, como España, República Checa o París, esto es por razones de prestigio y el poder económico que conllevaría ser parte de la exclusiva banana azul.
Tal vez solo sea coincidencia o simple percepción, pero las zonas abarcadas son actualmente las más dinámicas y ricas  del viejo continente. Hay quienes afirman que la banana azul tenía su contraparte y rival llamada “La banana roja” que iba desde el Mar Adriático hasta el Báltico abarcando Alemania y el Imperio Austro-Húngaro. Y que la primera guerra mundial fue un enfrentamiento entre ambas zonas donde prevaleció la azul.
Los detractores cuestionan el hecho que en esta zona se concentre la banca (Suiza), instituciones de N.U, la U.E y city`s financieras como Milán, Londres o Frankfurt. Lo que para ellos es anti-nacional e iría en contra de la ciudadanía. Tengan razón o no solo hay que mirar un mapa demográfico para ver la desproporcionada concentración de población en el área y repasar la historia política y económica para notar que algo de verdad hay. 

Imagen. Mapa demográfico europeo donde se puede ver la
concentración humana en torno a la banana azul.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...