martes, 25 de octubre de 2016

Efecto Mpemba.

Imagen. Mpemba y el Dr Osborne (año 2013).
No es un error, tampoco el mundo del revés ni es magia, es física, más precisamente el efecto Mpemba. Describe el hecho de que el agua caliente se congele más rápido que el agua fría y a pesar que es un fenómeno que se observa hace varios miles de años (Aristóteles lo llegó a observar) es Erasto Mpemba a quien se lo considera su descubridor.

Erasto Mpemba fue un estudiante de secundaria de Tanzania que en los años 60 noto que cuando ponía a congelar leche fría y caliente, la caliente se congelaba más rápido que la fría. El lo consultó con su profesor de física el cual desestimó su observación y Mpemba luego, a escondidas, puso en el congelador del laboratorio de su escuela dos vasos con la misma cantidad de agua, uno con agua fría y el otro con agua recién hervida. Más tarde notó que el agua caliente presentaba más hielo que el vaso con agua fría. A pesar de comprobarlo se guardó el hecho hasta tiempo más tarde que el Dr. Denis G. Osborne de la universidad de la ciudad de Dar es-Salam visitó la secundaria para dar una conferencia y Mpemba le realizó la misma pregunta que a su profesor y por suerte Osborne a pesar de dudar de la veracidad del hecho, al volver a la universidad realiza el experimento comprobando el fenómeno.   

Finalmente el doctor Osborne, luego de repetir el experimento una infinidad de veces puede comprobarlo de forma científica y en 1969 son publicados los resultados en forma conjunta entre Mpemba y Osborne. A pesar de ser en apariencia un fenómeno simple no existe una explicación contundente que esclarezca el porque del echo; la teoría más aceptada dice que se debe a que cuanto más caliente esté un liquido menos gases disueltos se encuentran en el, estos gases enlentecen la congelación y al no estar presentes ésta se realiza más rápido, además el agua al estar caliente se evapora y al final es menos la que se tiene que congelar y por último el agua caliente circula más libremente dentro del recipiente lo que agiliza la congelación.

En Internet hay muchos videos en los que la gente de zonas muy frías esparce agua caliente en el exterior y esta se congela de inmediato, lo que no ocurre con el agua fría. Esto se debería que al arrojar el agua en el aire las gotas del agua caliente son mucho más pequeñas que las del agua fría por lo que resulta más fácil su congelación. 











2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...