martes, 7 de febrero de 2017

El arte del Ebru.

Imagen. Reproducción de "Noche estrellada" de Van Gogh en Ebru
La ubicación geográfica de Turquía lo hace un país de cruce de caminos lo que trae a diferentes tipos de personas y culturas. El Ebru es un arte importado posiblemente de Irán o Turkmenistan, pero que los turcos lo han adoptado como propio; consiste en una técnica de pintura y la mejor manera de describirla sin exagerar es decir que se trata de magia. Ahondando un poco les puedo contar que esta técnica consiste en pintar sobre agua para después imprimirla sobre papel. La “receta” original consistía en agua de lluvia con bilis de ganado y el destilado de algunas plantas; esto espesaba el agua de manera que mantenía la pintura sobre la superficie permitiendo trabajar sobre ella como si se tratara de un lienzo, pero hoy en día se utiliza cola blanca o químicos para cumplir esta tarea ya que resulta más económico y práctico.

Cuando vean el video de más abajo en donde el artista turco Garip Ay pinta sobre el agua los va a hacer sentir que están viendo un truco, pero cuando éste pase la pintura al papel van asegurar que se trata de un truco. Lo hace con una sencillez y rapidez tal que por un instante van a pensar que este arte es para cualquiera. 







4 comentarios:

  1. Descubrí esta técnica hace algunos años a través de eTwinning al colaborar con un profesor turco en un trabajo con sus alumnos. Como agradecimiento me regaló un Ebru hecho por sus alumnos. Me pareció tan bonito que indagué sobre la técnica del ebru e hice un post sobre ello.
    Te pongo el enlace por si quieres ver un ebru realizado por niños de primaria http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com.es/2014/01/ebru-un-regalo-de-nuestros-amigos.html.
    Saludos amigo y ten un bonito día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, ya lo leo. Yo la técnica la descubrí hace un par de meses en un reportaje a un artista turco que dieron en DW y me dejo boquiabierto 

      Eliminar
  2. Me encanto que bonito, que mágico sin duda el arte siempre será inspiración para la vida el amor.
    Que hermoso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...