miércoles, 5 de julio de 2017

Teoría de los arcos dorados.

Imagen.
Thomas Friedman, periodista estadounidense y ganador varias veces del premio Pulitzer formuló una teoría llamada “Teoría de los arcos dorados” , que en forma resumida dice que dos países en el que se encuentre instalado McDonald's nunca se enfrentan en una guerra.

Desde la fundación de la cadena se ha cumplido esta especie de ley, pero como en toda ley han ido surgiendo excepciones. La primera fueron los bombardeos de la OTAN a Yugoslavia en 1994, pero los defensores radicales y puristas de esta teoría alegan que este hecho no cuenta ya que la guerra no fue entre países sino que fue entre una organización militar internacional y un país.

También están los roses permanentes entre India y Pakistán; pero la guerra que contradice esta teoría es en la que se enfrentaron Rusia y Georgia allá por el 2008. Tal vez el factor Putin (por esa época primer ministro) tuvo algo que ver, pero decididamente lo que más influyó en ese conflicto fue la cerrada economía de los beligerantes.

En mi opinión esta curiosa teoría nada tiene que ver con McDonald's, el secreto de esto es social y económico. Cuando una sociedad se desarrolla económicamente se llena de clase media que puede darse el gusto de gastar en algo más que su supervivencia diaria, es ahí cuando llega McDonald's y no antes ya que no existiría un mercado que justificara su desembarco.

Los países con economías evolucionadas están entremezclados económicamente con una importante complementación cultural y dependencia mutua, que los hace pensar dos veces antes de embarcarse en una guerra que lo único que haría sería hacer sufrir a la clase media y a la economía.

Es por esta razón que no es McDonald's, la que trae la estabilidad es la sociedad y la economía por lo que podríamos poner cualquier multinacional que venda productos dirigidos a la clase media y veríamos que coinciden en países con economías estables y desarrolladas por lo que les resultaría muy caro enfrentarse en guerras.


2 comentarios:

  1. Coincido contigo en que la “Teoría de los arcos dorados” no tiene nada que ver con McDonald's, es más bien la estabilidad de la sociedad y su economía.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, lastima que no tengamos influencia para imponernos. :))

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...