martes, 2 de enero de 2018

Nombrando los continentes.

Imagen.


Los continentes son esas masas de tierra que se identifican a simple vista por estar delimitadas y separados entre si por grandes masas de agua. Con la excepción de Asia y Europa por lo que seria más correcto llamarlos Eurasia, pero los europeos se creen culturalmente diferente (o mejores) a la parte asiática de Eurasia a pesar que durante siglos ellos vivieron en chozas mientras que sus vecinos asiáticos tenían grandes civilizaciones con grandes ciudades que ya por esas épocas contaban con alcantarillado y alumbrado público.

Otra dificultad para reconocerlos es que según a quien le pregunten pueden decirles que existen 5, 6 o 7 continentes dependiendo si cuentan a la Antártida o si dividen América en Norte o Sudamérica. Y ni que hablar si tomamos en cuenta los nuevos continentes descubiertos últimamente como Zelandia, en el océano Pacifico y Mauritia en el Océano indico. En mi ignorante opinión estos últimos dos continentes no deberían de ser considerados como tales ya que se encuentran en su mayor parte bajo el océano y serían más bien Plataformas continentales; pero bueno no soy geólogo ni geografo o nada que se le parezca.

Esta introducción deviene a que hoy les quiero contar el origen de los nombres de los 6 continentes clásicos: América (una sola), África, Asia, Europa, Antártida y Oceanía.



América.

Es el más conocido por la mayoría de nosotros. El nombre se debe al navegante y cartógrafo Florentino Américo Vespucio que a pesar que no fue el “descubridor” del continente americano, sería el primero en notar que no se trataba de Asia sino que el Nuevo Mundo se trataba de otra masa diferente de tierra.


Africa.

Este origen no está tan claro como el anterior, habría por lo menos tres hipótesis serias. La primera cuenta que el origen de este nombre seria griego, A (sin) y Rhrigos (frío) Arhigos (Sin frío) obviamente haciendo referencia a su clima.

Otro posible origen también griego sería la palabra Aphros (espuma) y la etimología podría ser “Donde el mar hace espuma

Una tercera teoría dice que los romanos llamaron así al continente ya que por esa época habitaban la región una tribu conocida como los Afri.

Hay que destacar que durante mucho tiempo en la antigüedad el continente africano también se lo conocía como Libia.


Europa.

Por aquí también tenemos influencia griega. La mitología de esta civilización cuenta que Zeus sedujo a una princesa fenicia llamada Europa disfrazado o transformado en toro para luego llevarla a la isla de Creta.

Otra teoría griega tendría como origen la palabra Ereb que se traduce como ocaso, en referencia al atardecer. Tengamos en cuenta que Grecia se encuentra en el este del Mar Mediterráneo y para ellos el mundo era mucho más pequeño geográficamente hablando y las tierras que quedan al este de su ubicación terminaron siendo conocidas como Europa por la deformación de la palabra Ereb; el occidente europeo actual es poco más que una cuarta parte del territorio continental pero por esa época las cosas se veían diferentes.

 
Imagen. ¿Si los griegos no existiesen, que nombre
llevarían los continentes hoy en día?


Oceanía.

Más griego. El origen proviene de las Ninfas protectoras de las corrientes de agua conocidas como Hijas de Océano.

Para los griegos Océano era todo el mar que rodeaba las tierras conocidas.


Asia.

¿Qué haríamos sin los griegos? Del idioma helénico Ασία, que significa “al este”. Este término se le atribuye a Herodoto para referirse a Anatolia (Asia menor) y con el tiempo al imperio Persa y con más tiempo a todo el continente más poblado del mundo.


Antártida.


Para el último continente y para variar también tenemos origen griego a su nombre. Antarktike que se traduce como “opuesto a la Osa” (en referencia a la constelación de la Osa Mayor que da nombre al océano Ártico) y fue acuñado por un cartógrafo escoses llamado Barthoñomew que a su vez es probable que lo haya tomado de una colonia que existía en el actual Brasil y que era conocida por los franceses como Antártida.





4 comentarios:

  1. La cultura griega fue en su época muy importante, de hecho, tal como nos cuentas, le debemos a ella el origen etimológico del nombre de los cinco continentes clásicos. Una lectura sumamente interesante y didáctica.
    Saludos, Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa. Desde la democracia, pasando por la mayoría de los nombres científicos de plantas y animales hasta los continentes. Los griegos si que dejaron su marca. Un abrazo grande:))

      Eliminar
  2. Que interesante tema...Estas entradas son cultura...Son enseñanzas que no deberían de faltar en LA planeación docente en lugar de sorprendernos de que los jóvenes de hoy en día no conozcan ni la capital de su país....Buenísima entrada Federico...Gracias por traerla, como siempre te mando abracitos con cariño deseándote lo mejor en este 2018 que ya estamos pisando y haciéndolo nuestro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, si hoy en día se nos enseña lo mínimo pero también queremos aprender lo mínimo. Un beso grande amiga:))

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...