viernes, 8 de mayo de 2015

¿Sabes que utilidad practica tiene el agujero lateral de una lapicera Bic?

Un tal Laszlo Biro  periodista de origen Húngaro y su hermano Gyorgy fueron los inventores de lo que conocemos como lapicera, bolígrafo o birome. Pero como todo invento tuvo su evolucion y con algunos defectos la patentaron en Europa y EEUU a finales de los años 30 del siglo XX.
El éxito fue inmediato, a pesar de algunos errores de diseño (la tinta se secaba o se derramaba con mucha facilidad), ya que resultaban mucho más efectivas y limpias que las plumas estereográficas. Pero no fue hasta 1950 que un francés llamado Marcel Bich comenzó a fabricarlas bajo licencia de los hermanos Biro con el nombre de Bic Cristal y soluciono los diferentes problemas de diseños que tenia la patente de los húngaros.
Entre ellos el hecho que las lapiceras tendían a explotar con el cambio de presión arriba de un avión o en las ciudades con solo algunos cientos de metros sobre el nivel del mar, esto resultaba muy sucio y engorroso para los usuarios. Bich ideo una solución simple, solo le hizo un pequeño agujero lateral al tubo de plástico que forma el cuerpo de la lapicera, que permitió que la presión del interior se igualara con la de la atmósfera. Desde ese día no importó si escribes con una Bic al nivel del mar o en la cima del Everest.


Hay otro agujero característico de la Bic y es el que está en el capuchón, este se debe por motivos de seguridad. Si cualquier persona que tenga la costumbre de mordisquear el capuchón se lo traga por accidente y le queda a medio camino del estómago el pequeño agujero le va a permitir respirar sin que se asfixie.

     



   

8 comentarios:

  1. Super curioso, Federico. Comparto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, Gracias y me alegro que lo disfrutaras. Saludo.

      Eliminar
  2. No sabía nada de esto, una información bastante interesante, y por esas coincidencias de la vida, justo hace unos días una sobrina me preguntó la razón de ese agujero, mañana se la podré responder gracias a esta publicación ja ja ja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte que te sea de utilidad el dato, viste que todo tiene un por que.

      Eliminar
  3. Muy interesante, me ha encantado saber el por qué de algo que has visto tantas y tantas veces.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si habran cosas diarias que ni nos imaginamos el por que. Gracias y saludos.

      Eliminar
  4. Lo del tema del agujero en el lateral lo estaba sospechando, lo otro me has dejado sorprendidísimo. ¡Genial! Me encantan este tipo de historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alvaro. Bic no es el ùnico que utiliza el agujero como medida de seguridad. Entre otros Lego tambien lo utiliza. http://www.rinconabstracto.com/2013/08/por-que-la-figuras-de-lego-tienen-un.html Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...