lunes, 22 de junio de 2015

A jugar con Marcator.

Mapamundi de Marcator. ¿Vieron a Groenlandia y Africa?
Gerardus Marcator fue un cartógrafo flamenco (Bélgica) que a mediados del siglo XVI desarrolla lo que se conoce como la Proyección de Marcator, que no es más que el mapamundi que todos conocemos hoy en día. La proyección la ideó en una época en donde la navegación se comenzaba a hacer con brújula y este mapamundi resultó ideal para ese propósito.
Pero hoy en día es muy criticado por ser considerado eurocentrico. Una consecuencia de utilizar la proyección Marcator en los mapas es que los continentes no son proporcionales en su superficie, quedando las tierras más cercanas a los polos más grandes que las que se encuentran sobre el ecuador. ¿Quien no ha notado que Groenlandia teniendo solo 2 millones de km cuadrados es solo algo más pequeña que África que tiene 30 millones de km cuadrados o que Suecia es del mismo tamaño que el Congo siendo la primera tres o cuatro veces más pequeña que la segunda?
Mapamundi creado por el alemán Arno Peters en los años 70 del siglo
 pasado. Intenta corregir los defectos de Marcator, no lo logra del todo.  
El pobre Marcator no lo hizo adrede, lo que sucede es que llevar a un plano algo que es esférico resulta muy difícil, incluso hoy en día. Dibujó su mapa considerando a la tierra un cilindro en vez de una esfera y el resultado es el mapamundi que conocemos todos pero cumple con la función para lo que fue dibujado que como les dije más arriba era facilitar la navegación mediante brújulas. Desde entonces muchos han intentado mejorarlo, pero nadie a logrado crear uno que represente con exactitud la forma exacta de los países y continentes.
Todo esto es porque les quiero dejar un puzzle con el mapa de Marcator en donde tienen que ubicar en su lugar una quincena de países que están dispersos  por el planisferio.

Proyeccion de Marcator. Noten las distancias de las latitudes como aumenta
 entre ellas a medida que se alejan del Ecuador.
Es fácil, pero la trampita está que al tratarse de Marcator los países fuera de su lugar tienen tamaños a los que no estamos acostumbrados a verlos. Los invito no solo a que armen el puzzle, sino que jueguen moviendo los países para que aprecien como cambian de tamaño a medida que los trasladan de los polos hacia el ecuador y viceversa.
Esto les va a mostrar lo errado que estamos cuando miramos un planisferio.   

Enlace para ir al juego.



Imagen del puzzle.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...