jueves, 28 de abril de 2016

“El esquiador” de Charles Addams.

Imagen. Charles Addams
Es probable que el nombre Charles Addams no te diga nada, pero de seguro conoces su obra, “Los locos Addams”. Esta familia es su creación mÁs conocida hoy en día, pero en realidad en su época fue realmente conocido por una caricatura o viñeta llamada “El esquiador”.
Esta caricatura resulto ser tan original, abstracta y sencilla que no solo se convirtió en la más reproducida y adaptada sino que trascendió el ambiente humorístico para convertirse en un referente para los psicólogos. En 1940, dos años después de crear a la familia Addams publica en el semanario New Yorker esta caricatura que termina catapultando su carrera.
No tiene texto, es solo una imagen de dos esquiadores, un árbol y nieve, pero el rastro que deja el esquiador que baja la montaña lo lleva a esquiar a través del árbol. Algo físicamente imposible, esto y la mirada del segundo esquiador es lo que le da el éxito a esta caricatura.
Un estudio alemán determinó que el humor de la misma no podía ser apreciado por menores de 15 años, por lo cual la caricatura fue incluida en el test Binet-Simon que era utilizado por el gobierno Francés para determinar el nivel de desarrollo de los niños. También fue utilizado en alguna institución psiquiatrita de EEUU para determinar la edad mental de los pacientes.
Es más que una caricatura, es un icono de una época que llega hasta la actualidad, estoy seguro que muchos de ustedes han visto alguna de las versiones de la caricatura en algún momento de sus vidas.

Imagen. "El esquiador" de Charles Addams.



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...