lunes, 5 de diciembre de 2016

Esperando la décima gota de brea.

Imagen. Experimento de la gota de brea.
En 1927 el Profesor Thomas Parnell de la Universidad de Queensland comenzó un experimento para demostrar a sus alumnos que hay algunos elementos que aparentan ser sólidos pero que en realidad son líquidos y se comportan como tales. El “Experimento de la gota de brea”, como se lo conoce es el experimento en curso más antiguo que existe (lleva ya 89 años) y las perspectivas es que continúe muchas décadas mas.

En 1927 la brea era un elemento muy común que todo el mundo conocía y para manipularlo había que calentarlo para que su “estado fuera liquido” y poder así trabajarlo. A temperatura ambiente se ve como una piedra que para romperla hay que martillarla; pero en realidad como se ve no es lo que es ya que a pesar de su supuesto estado sólido la brea es un líquido con una viscosidad 100 mil millones de veces más alta que el agua por lo que a temperatura ambiente parece un material sólido.

A pesar de su apariencia sigue siendo un líquido y como tal tiene las mismas propiedades que cualquier otro, pero a una velocidad diferente. El goteo en la brea es como la de un líquido más pero a una velocidad muy diferente, desde que comenzó el experimento en 1927 hasta el día de hoy solo han caído nueve gotas.

Parnell comenzó el experimento calentando brea y la deposito en un embudo de cuello cerrado; luego de un reposo de 3 años el profesor corto el cuello del embudo dándole una salida a la aparente sólida brea. Luego de eso vino la paciencia ya que la primer gota cayó en diciembre de 1938, 8 años después del corte del embudo.

Tristemente nadie pudo ver la caída de esa primer gota (es que la velocidad de caída es tan lenta que resulta imposible predecir el momento exacto de la caída), ni de la segunda, tercera, cuarta, etc. Recién en la octava gota (año 2000) existía la tecnología como para filmarla pero una falla en la Webcams imposibilito inmortalizar el momento. Thomas Parnell fue el científico que custodio el experimento durante más de 50 años hasta su fallecimiento en 2013 meses antes (17 de abril de 2014) de la caída de la novena gota.

La primer gota en caída que se pudo filmar fue la de un experimento similar que se realiza en Irlanda en el Trinity College. Este experimento comenzó en 1944 con los mismos fines que el de Australia pero tuvo poco rigor científico ya que el recipiente estuvo guardado sin que nadie lo controlara durante décadas cayendo varias gotas sin que nadie se enterara hasta que en abril de 2013 se percataron que estaba a punto de caer una nueva gota por lo que decidieron colocarle una Webcams que fue la que finalmente filmo la primer gota en caer el 11 de julio de 2013.

Imagen. "Piedra" de brea
 Se estima que la próxima gota del experimento de la Universidad de Queensland caerá en el año 2028.

Otro liquido común que a temperatura ambiente se ve como un sólido es el vidrio. En las viejas catedrales europeas donde los vitrales tienen cientos de años se ha medido el ancho del cristal y se pudo comprobar que estos están decantándose haciendo que el ancho sea mayor en la base del vidrio que en la parte superior.   




2 comentarios:

  1. Muy interesante. Responde a ese mimetización de los elementos que a veces propicia la naturaleza y la materia. Es un vaticinio el de la próxima gota que caerá en el 2028 algo que no sé si la comunidad científica recogerá, pero sin duda resulta curioso. Me ha gustado mucho. Te respondí en el blog a tu comentario.
    Felices fiestas y próspero año nuevo para tí y tu familia, si bien, nos iremos leyendo.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...