lunes, 4 de junio de 2018

El amargo y áspero final de Dinosaurios (serie de TV).


Imagen.

Fue una serie de TV estadounidense que tuvo cuatro temporadas (1991 – 1994), la última de ellas cargadas de contratiempos por la falta de financiamiento.

Al culminar la tercera temporada los productores no pensaban en una cuarta, pero los creadores los convencieron de hacer una cuarta y última temporada y así poder cerrar la trama. Ya en los primeros capítulos de la temporada final fue obvio para los productores que no funcionaba por lo que presionaron a los creadores en adelantar el final y que la temporada tuviera solo siete episodios.

Los personajes de la serie eran una familia típica curiosamente muy parecida a “LosSimpson”:
 
Imagen.

Earl Sinclair seria Homero, padre de familia, torpe y el centro de todos los problemas.

Fran es el equivalente a Marge, madre y ama de casa que se dedica a mantener unida a la familia y protegerla de los problemas que causa su marido.

Robert es el hijo mayor (15 años), le encanta andar en patineta al igual que Bart pero a diferencia de este es un niño inteligente y estudioso.

Charlene (de 12 o 13 años) el equivalente de Lisa pero solo en ser la hija del medio ya que Charlene es frívola, sociable y solo se preocupa por que ropa ponerse.

También Maggie tiene su doble pero en versión masculina, Bebe es el más pequeño de la familia y se caracterizaba por llamar a su padre “No-la-mamá”. Nunca lo llamaba papá y eso hacia enojar a Earl.

Para terminar esta Ethyl, madre de Fran, mujer insoportable cuyo entretenimiento era molestar a Earl y sería el equivalente a Abraham Simpson, padre de Homero.

Tal vez sea coincidencia, fórmula comercial para abarcar todas las edades o simple copia. Pero si es lo último, “Dinosaurios” imitó a “Los Simpson” ya que estos debutaron en la TV cuatro años antes.

La trama giraba en torno a la familia y siempre contenía mensajes de interés social como la política, sexismo, gays, ecología, consumismo, etc. A tal punto llegaban que la empresa en la que trabajaba Earl se llamaba “Yo lo Digo” implicando que la corporación es soberbia, sin escrúpulos y tirana y lo era ya que solo le interesaba la ganancia y no consideraba nada más, ni le interesaba las consecuencias.


Capitulo final, “Naturaleza cambiante” spoiler.


 Año 60000003 AC.

Como ya comente más arriba los creadores siempre introducían mensajes de interés social en la mayoría de los episodios y el último no fue la excepción, al contrario en este capitulo en mi opinión se les fue la mano ya que una parte del publico era infantil y hacer que la familia Sinclair muriera junto con todos los dinosaurios fue muy chocante para todos, pero en especial para los niños de la época (tal vez exagero un poco).
Imagen.

Todos esperaban la llegada anual de los escarabajos que se encargaban de limpiar una plaga de enredaderas pero no sucede ya que la compañía “Yo lo digo” construyo una fábrica en el lugar donde anidaban estos insectos. Al no ser controlado el crecimiento de esta enredadera por su enemigo natural esta se propaga por todo el mundo y la solución que encuentra la empresa es fumigar todo el continente Pangea con un potente herbicida, lamentablemente este herbicida no distingue la molesta enredadera del resto de la vegetación y termina matando todo lo que crece convirtiendo en un desierto a toda Pangea.

“Yo lo digo” reacciona bombardeando todos los volcanes del mundo para crear nubes y así la lluvia haga renacer la flora, pero las nubes que crea son de azufre y CO2 lo que provoca que la luz solar no llegue a la superficie y esto trae una nueva era de hielo que según los científicos llevaría miles de años en revertirse. Earl increpa a su superior por la tragedia que está llegando al mundo por culpa de la compañía pero éste está feliz ya que la gente asustada esta comprando todo lo que puede para sobrevivir y como “Yo lo digo” es prácticamente dueña de todo lo que se consume las ganancias están por las nubes.

El capitulo termina con la familia reunida prometiéndose estar juntos hasta el final mientras se ve en la tele a un reportero de noticiero comentando la tragedia y despidiéndose hasta siempre, la cámara se aleja de la casa mientras Earl mira por la ventana con cara de temor como todo se cubre de nieve.

La serie tuvo mucho éxito en su época y es una lástima que hoy en día se la recuerde más por su amargo final que por los cuatro años que estuvo en el aire, en mi opinión los productores y creadores fueron demasiado lejos con su buena intención de concientizarnos sobre los problemas que aquejaban y aquejan al mundo.      







4 comentarios:

  1. Hola querido Federico, qué padre el artículo...Vagamente recuerdo la serie pues nunca la vi, no se, o no me llamaba la atención o andaba muy ocupada, seguramente lo segundo y es que, en realidad aunque soy cinéfila veo muy poca o casi nada de televisión...Sin embargo, si coincido contigo en que ese tipo de escenas, como la descrita del final no son muy recomendables para los niños, pero, a veces, en lo último que se piensa es en los niños...Excelente entrada querido, como todo lo que comparte, yo te dejo besitos y un gran abrazo...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, yo ya era grandecito cuando la daban en la tele pero la miraba con gusto y el final no me lo esperaba ni imaginaba:)))

      Eliminar
  2. Ah como eu gostava da família Dinossauro, especialmente do jovem, Robert. Me marcou quando ele salvou a avó de ser morta no "dia do arremesso", como era conhecido o dia em que os velhos eram lançados num despenhadeiro pela dificuldade em acompanhar a família nos seus deslocamentos. O final é trágico mas bem fiel a verdadeira história dos dinossauros, nãoW
    Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Olá Sandra, Earl nunca se deu bem com sua sogra, mas eles tiveram momentos emocionais juntos e, se os dinossauros se extinguirem, o fim da série não seria tão errado, mas mesmo esse final nunca foi esperado. Um grande beijo Sandra e obrigado por
      me leia :)))

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...