lunes, 26 de mayo de 2014

Si las empresas fueran paises


Hoy en día las multinacionales son más grandes, influyentes y poderosas que los gobiernos. Todos los días vemos como le tuercen el brazo a los países grandes y pequenos sin importar el signo político, sin entrar en la discusión de lo positivo o negativo de esta realidad. Me pregunto: ¿Como quedarían ubicadas las 5 primeras empresas comparadas con el PBI de los diferentes países? Cuando se me ocurrió esto pensé que seria sencillo comparar empresas con países, pero no resulto tan fácil
Primero identificar a las empresas fue un lío y no estoy seguro que el orden, los valores y las propias empresas sean 100% correctos, ya que el valor que tienen varía por muchas razones, el valor accionario, facturación y sobre todo el momento que se publican los datos, antes de abrir la bolsa o después, si las acciones suben o bajan, si el consumidor se levanto con el pie derecho o el izquierdo, etc, etc. 
Fue un lío, lo que hice fue buscar datos con las fechas más recientes que encontré ya que Google por ejemplo hace 5 años valía la mitad que hoy en día y PetroChina en el 2013 valía 450.000 millones de dólares (en meses perdió más del 50% de su valor), luego hice un promedio, porque diferentes fuentes tenían diferentes valores de las empresas, pero bueno, quedo más o menos así.




1- Apple  (tecnología). 438 000 millones de dolares.






2- Exxon Mobil (petrolera). 403.000 millones de dolares.






3- Google (Internet). 262.000 millones de dolare.






4- Berkshire Hathaway (finanzas).  255.500 millones de dolares.





 5- PetroChina (petróleo).  254.000 millones de dolares.




En la lista no están  incluidos los fondos de pensiones o fondos soberanos, como el noruego.

Luego que quedo pronto la mitad del trabajo tenía la ilusión que el PBI de los países seria más sencillo, pero noL. Hay varios PBIs, PBI nominal, PBI bruto, PBI de paridad de poder adquisitivo, además varían según el organismo que las difunda y cada país ve su PBI a su conveniencia. Hice lo que hubiera hecho cualquiera de ustedes,  fui a Wikipedia (o sea, me hice trampa al solitario) al PIB (nominal) del Banco Mundial que es el que tiene las cifras mas recientes.  

Si esto lo llevamos al PBI del Banco Mundial, la República de Apple quedaría en el lugar 28 del ranking, por debajo de Taiwan, enseguida en el lugar 29 tenemos al Reino de Exxon Mobil. En el puesto 39 debajo de Singapur tenemos a la República Federativa de Google, en el lugar 40 tras Hong Kong (Wikipedia no le asigna un lugar a Hong Kong) a el Califato de Berkshire Hathaway y en el puesto 42 a la República Popular de PetroChina a poca distancia de la vapuleada Grecia.

Tal vez algún día compare a la cantidad de accionista de estas empresas con la población de los diferentes países (los pequeños accionistas pueden llegar a ser millones de personas).
Llegará el día que veamos a estas u otras empresas ocupando un lugar en la ONU como cualquier país, por supuesto que la FIFA estaría en el consejo de seguridad con derecho a veto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...