miércoles, 2 de julio de 2014

Los espejos de Viganella.

Viganella es una localidad italiana que durante 80 días al año vivía en la penumbra ya que las montañas que la rodean obstaculizaban el sol, hasta que en el 2006 instalaron espejos para reflejar la luz solar.

Imagen.

Los espejos miden unos 40 metros cuadrados, pesan unas 11 toneladas y son controlados por computadoras, esto se convirtió de inmediato en un atractivo turístico que ya existía en Rattenberg en Austria y recientemente también existe en la localidad de Rjukan en Noruega. Pero que también es algo que contribuye a la salud de la gente ya que ayuda a paliar los trastornos que trae la falta de luz solar, como la depresión, falta de apetito, pérdida de energía, aislamiento social, etc. Mal conocido como Trastorno afectivo estacional.

Imagen.  Viganella iluminada con la luz de los espejos reflejada.


Imagen. Espejo en construcción.

La idea no es nueva, ya la ex U.R.S.S lo intentó hace décadas pero mucho más ambicioso, ellos querían iluminar Siberia (?), llegaron hasta el punto de lanzar una serie de satélites con espejos de prueba. Pero esto fue a finales de los años 80 y todos sabemos que para esa época el presupuesto de Vodka en el estado soviético los llevo a la bancarrota y a la disolución de la Unión Soviética terminando así con el faraónico proyecto. La luz que proyectan estos espejos solo iluminan un rincón de la aldea pero es suficiente para cambiarle el humor a la gente del lugar además de darle algo de vida y divisas con los turistas que llegan al lugar.
Imagen


Imagen. Vista de Viganella desde los espejos.

Imagen. Espejo del proyecto sovietico Znamya.
Increíblemente el espejo tenia 25 metros de diámetro
y pesaba solo 3 kilos.

El proyecto soviético aunque suene irreal estoy seguro que con el tiempo se va a llevar a cabo, no se si en Rusia, Noruega, Canadá o E.E.U.U. Pero con el tiempo y con la ayuda del calentamiento global que hace más benigno el clima por esas latitudes alguien o alguno de estos gobiernos lo va a llevar a cabo.









2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...