lunes, 11 de enero de 2016

Letra cursiva (manuscrita) rumbo a la extinción.

En el siglo XV el impresor Aldo Manuzio quiso imprimir libros más pequeños para la comodidad de los lectores, pero se topo con el problema de cómo reducir el espacio sin quitarle palabras a los libros y la solución la encontró con la letra inclinada que utilizaban los monjes por esa época que le ahorraba el espacio entre letra y letra y así pudo imprimir libros más manejables que los clásicos libros de folio que se conocían hasta esa época.

Imagen.
Han pasado más de 500 años desde ese día y durante este tiempo la letra cursiva alcanzo un alto estatus por lo hermosa que se ve bien escrita, pero su tiempo de gloria paso gracias sobretodo a las computadoras. Hoy en día se utiliza cada vez menos y creo que solo las maestras la escriben con claridad y bonita; para colmo en algunos países, como Finlandia ya están pensando en jubilarla.
Imagen.
En este tema tengo sentimientos encontrados; por un lado me rechina que la letra con la que aprendí a leer y escribir ya no se utilice pero por otro lado yo mismo hace años que no la utilizo, tanto a mano como en la computadora lo hago en imprenta y cuando leo algo en letra manuscrita me tengo que esforzar en entenderla. Incluso hay letras que no me acuerdo bien como se escriben como la H mayúscula o la X; también confundo para que lado va la vueltita de la J, la Y y la T.
A pesar de que me duela que se pierda esta forma de letra tengo que aceptarlo, las cosas cuando se tienen que ir, se tienen que ir. Si nos quedáramos con todo lo que nos da lástima, nos trae recuerdos lindos o porque nos asuste los cambios, todavía estaríamos viviendo en cuevas. Mis hijos aprendieron a escribir con este tipo de escritura pero de seguro que mis nietos no lo van a hacer y no van a dejar de ser mis nietos por eso.
Una pregunta. ¿Qué tan cómodos se sintieron sus ojos leyendo esta entrada en cursiva?




10 comentarios:

  1. Hace años que recuperé la letra cursiva de mano porque permite -als ser de un trazo- escribir bastante más rápido. Utilizo esta letra para escribir en exámenes, por ejemplo. Por otro lado, hay que reonocer que, hoy en día, es más difícl leer esta letra, aún más en pantalla donde resulta ya casi ilegible. Para la representación en pantalla recomiendan normalmente letras sin serifes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cuanto más espartana la letra más liviana para la vista. Yo solo la estoy utilizando con mi hija que esta aprendiendo a escribir y en cuanto pueda la abandono.

      Eliminar
  2. Me encantó esta entrada. Yo también tengo sentimientos encontrados al respecto, pero de otra índole. Me cuesta mucho trabajo leerla y me es imposible hacer una lectura rápida de ella (soy maestra). Sin embargo mi mamá escribía con ella y tengo recuerdos de las dos intentando escribir mi nombre en cursivas, así que tengo una mezcla se nostalgia e impotencia...
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alago el que te haya traído esos lindos recuerdos con esta entrada. Que tengas buen dia.

      Eliminar
  3. yo estoy de acuerdo contigo diana es cierto pues a mi tambien algunos sentimientos encontrados al respecto pero yo quiero saber como se debe escribir la escritura en forma despegada
    saludito federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada y la letra la hice en word (en realidad todas las entradas las hago en word) tal vez ahí encuentres la que buscas. Saludos Ana.

      Eliminar
  4. Aprendi a utilizar esta letras en la escuela con pluma y tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de una generación posterior pero me imagino la tortura que debió de ser lidiar con la tinta china y los accidentes con ella. Saludos:)

      Eliminar
  5. Pude leerlo bien, lo que demuestra que no he olvidado del todo mis lecciones de caligrafía.
    En mi caso nunca logré dominar este tipo de letra, luego de escribir me pasaba bastante tiempo tratando de traducir mi propia letra, pero en cuando cambié a letra de molde mis problemas se acabaron.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, tiempo sin saber de ti. Igual que a todos, es mas fácil de utilizar la letra de imprenta. Abrazo grande.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...