viernes, 18 de agosto de 2017

Colores de ojos. Primera parte.

Imagen.

Hace casi dos años que “subí” una entrada sobre los ojos azules y cuando la hacia quede con ganas de dedicar otro capitulo al color de ojos, ya al escribirla descubrí que existe una variedad de colores de ojos que yo nunca me hubiera imaginado. Tal vez muchos de ustedes lo sepan, pero para los que no les cuento que existe gente con ojos de colores tan exóticos como el amarillo, ámbar, gris, avellana, rojo o violeta entre otros.   

Antes de desear tener alguno de estos colores deberían de saber que algunos de ellos son consecuencia de enfermedades. Comencemos por el rojo, que fue el que más me llamo la atención.
Imagen. Penetrante ojo con aniridia.

Actualmente los ojos rojos son en su mayoría por causa de albinismo extremo; el iris carece de melanina al punto de dejar pasar los rayos solares y dejar ver el rojo de la sangre de los vasos sanguíneos de la retina. También existen casos de gente con ojos rojos con niveles normales de melanina y esto se debería al ADN que en algún momento muto para dejarnos estas personas que serian los sobrevivientes de un genocidio silencioso que ocurrió hace cientos de años cuando este color era algo más común que hoy en día; pero al interpretarse este raro color con la brujería y el demonio, esta gente era perseguida y asesinada no pudiendo heredar el gen responsable por lo que este casi se extinguió. Hay quienes aseguran que solo en Francia fueron asesinadas tres millones de personas a lo largo de los siglos por esta causa, en esta cifra debemos incluir a la gente de ojos amarillos que fue perseguida por el mismo motivo. Este número tan alto lo debemos tomar con pinzas, pero por más que lo hagamos nos muestra la magnitud de la tragedia.
 
Imagen. 
El color amarillo en los ojos llevó la misma suerte que el color rojo como les explique más arriba pero en este caso existe la tendencia a resurgir este color, sobretodo en el sur de Europa y algunos lugares de Asia. Esto se debe a que los sobrevivientes ya no son perseguidos para exterminarlos y al haber quedado suficiente ADN responsable de este color actualmente se esta abriendo paso con el color miel y ópalo que puede terminar mutando en el viejo color amarillo.

Ojos negros. Son tan negros que no se distingue entre la pupila y el iris. Son relativamente comunes en Hacia y África y algo en la América indígena pero también existe gente con ojos negros por causa de una enfermedad hereditaria llamada Aniridia.



Esto recién empieza pero se esta haciendo una entrada muy larga para mi gusto por lo que la vamos a dividir en dos capítulos. En tres o cuatro días les sigo contando sobre los ojos grises, verdes, violetas, entre otros y sobre alguna “enfermedad” llamada heterocromia cuyo resultado en las pupilas es muy curioso.


Link a "Colores de ojos. Segunda parte". 


2 comentarios:

  1. Y hay personas con un ojo de cada color como los gatos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...