miércoles, 27 de agosto de 2014

La batalla de Karànsebes. Todo por un poco de alcohol

Rusia y Turquía son dos vecinos muy belicosos y por lo general son una de las causas de los conflictos de Asia central y el medio oriente, o es uno, o es el otro o son ambos. Pero siempre andan metiendo la cola, entre ellos se han enfrentado en innumerables ocasiones siendo la última vez, sin contar la guerra fria, la primera guerra mundial, actualmente este enfrentamiento continúa, pero sin balas. En Georgia, Armenia, Siria, Irak, Kazajastan, Azerbayan, etc, etc.
Una de estas guerras fue La guerra Ruso Turca (1787 - 1792)   que también incluyo al imperio Austriaco

Imagen. Imperio Austriaco. 
Este imperio era un mosaico lingüístico y cultural atado por el férreo control de Austria, esta gente no tenia nada en común, hablaban húngaro, alemán, polaco rumano, italiano, checo, ucraniano, esloveno, eslovaco, servio, croata, bosnio (estos tres últimos son el mismo idioma, pero como no se llevan bien entre ellos lo nombran según su nacionalidad) y una cantidad considerable de dialectos e idiomas minoritarios.
Los rusos se anexionaron Crimea (otra vez) y los turcos intentaron recuperar territorios perdidos en la anterior guerra contra Rusia, más acusaciones cruzadas los llevaron a una nueva guerra. 
Imagen. José II emperador de
Austria
Los austriacos entraron a la guerra debido a una alianza con Rusia para sorpresa de Turquía que no se lo esperaba y en consecuencia tuvo que enfrentar a dos enemigos a la vez, en 1788 el ejercito austriaco con unos 100 mil hombres llega a Karánsebes (no se que me resulta más difícil, escribir o decir Karánsebes) en Rumania.
El comandante austriaco envía a los Húsares (caballería húngara) a explorar la zona para localizar a los turcos, éstos solo encontraron a un grupo de gitanos que les vendieron alcohol. Los Húsares comenzaron a beber hasta que llego una patrulla de infantería también del ejercito austriaco y reclamaron parte del alcohol, los húngaros se negaron y se atrincheraron en torno a los barriles de aguardiente.
Los ánimos se caldearon hasta que alguien disparó al aire, los rumanos del lugar pensando que los que dispararon fueron los turcos, comenzaron a gritar _¡Turcos, turcos!, los oficiales que eran todos austriacos y hablaban alemán comenzaron a gritar "Halt, halt" que significa alto, pero la tropa que venia de todos los rincones del imperio y hablaban una infinidad de idiomas entendieron que gritaban ¡Allah, Allah!.
Imagen.
Estos malos entendidos llevaron a corridas y disparos, para empeorar la cosa, una nueva unidad de caballería que llegaba al lugar interpreto la revuelta con un ataque turco y en consecuencia cargo contra la multitud, los comandantes a su vez interpretaron esta carga como un ataque turco y ordenaron disparar contra la caballería, era de noche y ya todos disparaban contra todos. Al pasar las horas y ver que no podían con los "turcos" comenzaron la retirada en pequeños grupos. 

Al otro día yacían mas de 9000 soldados austriacos muertos y ningún turco. La mezcla de alcohol, comandantes que solo hablaban alemán, la tropa que hablaba un par de decenas de idiomas y rumanos histéricos llevo a una matanza innecesaria. A pesar de este triunfo turco, estos no pudieron luchar en dos frentes y perdieron la guerra cediendo a Rusia lo que es hoy el suroeste de Ucrania y Crimea, luego de esa guerra Rusia y Turquía se volvieron a enfrentar en otras 5 guerras. El Imperio Austriaco no recibió nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...