viernes, 1 de agosto de 2014

Mundo azul.

Mundo azul es una novela que me encontré en una mesa de saldos en un supermercado hace unos años, la compre por el precio ya que la portada no vende nada y la sinopsis de la contratapa mucho menos.
Imagen

Jack Vance escritor prolífico de ciencia ficción fallecido en mayo de 2013. Estudio periodismo, física e ingeniería, no termino ninguna de estas carreras, se lanzo a trabajar en una fábrica de conservas, fue electricista,  y opero una draga. Durante la guerra fue marino mercante donde la paso mal con algunos submarinos alemanes, por esta época comenzó a escribir y fue recién en los 70 que pudo vivir de eso, en el ínterin fue un buscavida haciendo de todo, fue tasador, carpintero, ceramista y por supuesto marinero. 
Imagen. Jack Vance. 
Por 1966 escribió "Mundo Azul" me imagino influenciado por los años que paso en el mar, la historia transcurre en un mundo completamente cubierto por agua donde solo sobresalen unos camalotes gigantes donde se han afincado los descendientes de presos que quedaron varados en ese mundo cuando su nave tubo un accidente.
Muchas generaciones después del accidente los descendientes habían desarrollado toda una civilizacóon dividida en castas, estafadores, asesinos, ladrones, etc (ninguno de ellos es nada de eso, es parte de la trama y si les digo más la arruino). Afincada sobre los camalotes gigantes o flotadores, como les llaman ellos, ya sobrepoblados. La elite dirigente gobierna con el miedo a una criatura marina llamada Rey Kragen que ellos controlan y mantienen a la población asinada sin la posibilidad de salir a explorar y colonizar otros camalotes, un grupo de ciudadanos se separa por las malas y sale a explorar los mares.
La historia hace incapie en lo limitado de los recursos ya que al ser todo mar no hay nada de nada, para hacer herramientas o desarrollar alguna tecnología. Solo huesos humanos y por supuesto los camalotes que es con lo que hacen todo: casas, muebles, barcos, etc.



Imagen.
No vayan a pensar que es una versión de la película  Waterworld, a pesar de que hay mucha agua en las dos no son parecidas, aunque esta novela seria una linda película de matiné. Les dejo un enlace si lo quieren bajar para leerlo.                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...