martes, 29 de agosto de 2017

El otro orden de las letras.

Imagen.


El orden actual del alfabeto (a,b,c,….z) tiene un origen difuso ya que es una herencia de una cultura hacia otra y luego otra. Por ejemplo, el español lo heredó del latín, el latín del etrusco, el etrusco del griego y estos del fenicio y hebreo, etc, etc, etc; así hasta que se pierde en el tiempo o como mínimo resulta demasiado engorroso de entenderlo para después explicarlo.

Pero para que tengan una idea nuestro alfabeto actual comienza con las letras a, b, c, d heredado del etrusco que a su vez lo tomaron de las letras griegas alfa, beta, gamma y delta. La letra gama que ocupaba el tercer lugar fue degradada a la 7ma posición actual por los romanos por temas religiosos de la época. Otro cambio que efectuaron los romanos fue el de la letra z que ellos habían descartado del alfabeto ya que no la consideraban necesaria, pero cuando estos ocuparon Grecia se vieron en la necesidad de utilizarla para la traducción del griego al latín por lo que la reinstauraron en el abecedario pero al final de la cola.

Estos y otros cambios realizados por los romanos y las diferentes culturas a lo largo de la historia hacen que el actual orden de las letras sea pura casualidad y no porque tenga un significado específico que englobe todo el alfabeto.

Tal vez un orden diferente podría ser la frecuencia con la que se utilizan las letras en las palabras. Y tal vez ese orden, por lo menos en el idioma español nos sorprenda un poco ya que quedaría de la siguiente manera: E, A, O, S, R, N, I, D, L, C, T, U, M, P, B, G, V, Y, Q, H, F, Z, Ñ, X, W, K. El orden cambia por completo encumbrando increíblemente a la letra E.

Orden y porcentaje del uso de cada letra en el idioma español.

Imagen.
E          13,68%
A          12,53%
O          8,68%
S          7,98%
R          6,87%
N          6,71%
I           6,25%
D          5,86%
L          4,67%
C          4,68%
T          4,63%
U          3,93%
M          3,15%
P          2,51%
B          1,42%
G          1,01%
V          0,9%
Y          0,9%
Q          0,88%
H          0,7%
F          0,69%
Z          0,52%
J          0,44%
Ñ          0,31%
X          0,22%
W         0,02% 
K          0,01%  



¿La "Ll" y la "Ch" son letras del abecedario?

En otra época lo fueron, pero ahora la ch y la Ll  no son consideradas letras del abecedario. Se consideran dígrafos y ya no se consideran como letras.





2 comentarios:

  1. Hola querido Federico....Yo como siempre fascinada con tus entradas,caigo irremediablemente cuando son letras que llegan e interesan....No he estado muy de acuerdo en que quitaran la "ch" y la "Ll" del abecedario pues de por si hay garrafales faltas de ortografía ahora quitándole letras al Abecerdario imagínate, como dice la canción del Buki "A dónde vamos a parar?" ...Mas lo que si sé es a donde voy a parar yo y es a las lecturas de tu blog y comentar siempre que pueda hacerlo,la lectura esa si la tienes segura,como siempre te mando abracitos con cariño....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, siempre es lindo saber de ti. Si eso de sacar letras es siempre discutible, yo me crié con la ch y ll como tales y para mi siguen siéndolo. Beso grande Maria:)))

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...