miércoles, 10 de septiembre de 2014

Albert Einstein, genio, figura y pesimo marido.

Imagen. Einstein y su formula mágica.
 E = mc^2 \, es la versión conocida de Einstein. Pero hay otra versión más humana, con otros logros, llena de defectos y algunos muy grandes.
Poca gente sabe que durante el nazismo ayudo a salir de Alemania a cientos de judíos, que estaba en contra de la pena de muerta porque desconfiaba de la infalibilidad de las personas responsables de aplicarla, pero la aceptaba en algunos casos. Lo mismo con la homosexualidad, estaba en contra de su persecución salvo cuando afectara a la juventud.
Tuvo dos esposas a las que trato muy mal, con la primera Mileva Maric tuvo una hija antes de casarse, no hay muchos datos de lo que sucedió con ella pero supuestamente fue dada en adopción. Luego de casados tuvieron dos hijos más. Hans Albert que fue ingeniero y Eduard, un esquizofrénico cuya salud no se beneficiaba con la bipolaridad que tenia su padre hacia él, pasando del amor a la indiferencia constantemente incluso le llego a escribirle en una carta "perdóname por tu existencia".
La pobre Mileva sufrió mucho en su matrimonio, el se refería a ella como la mucama que no podía despedir, le impuso ciertas reglas que ella debía cumplir estrictamente. Debía mantener el hogar y su ropa en buenas condiciones, su estudio limpio sin tocar su escritorio, llevarle la comida al dormitorio, tenia prohibido viajar con él, sentarse junto a él, incluso en la casa, solo podían estar juntos en eventos sociales, no tendría relaciones con él, ni se lo reprocharía y debía abandonar la habitación si el se lo pedía. En 1919 se terminaron divorciando. Mileva fue una física que Einstein apoyo bastante en su trabajo pero que en definitiva no fue compañero como esposo.
Con su segunda esposa  y prima Elsa Einstein se "veían" desde 1917 y 3 meces después del divorcio con Mileva se casaron. Los problemas surgieron de inmediato, Einstein fue siempre muy mujeriego y esto no cambió en su segundo matrimonio, el interés de ella era más por el nombre de él que por otra cosa. Eso la ayudo a aguantarlo hasta 1936 que esta falleció por problemas cardíacos. Siempre se dijo que el golpeaba a sus mujeres, pero no encontré nada serio que lo confirme.
      Imagen. La única participacion de Einstein en la bomba atómica fue 
      informar a EEUU que los nazis estaban trabajando en ella y en su 
      momento le escribió una carta al presidente de EEUU pidiendo que
                                                   no fuera utilizada.
Existen muchas leyendas de su vida, como que fue un mal alumno en la escuela. No es cierto, sino todo lo contrario, la tuvo que abandonar para seguir estudiando fuera de ella porque no podían seguirle el ritmo. También hay una anécdota que dice que estaba aburrido de dar siempre el mismo discurso científico y aprovechando que todavía era poco conocido decide con su chofer cambiar roles por un día, el chofer memoriza el discurso y lo da pero desde la audiencia le cuestionan una parte del mismo y el rápido falso Einstein les responde "La pregunta es tan sencilla que voy a dejar que mi chofer la responda".
Hay muchos baches en lo que se sabe de su vida privada, pero tristemente lo que se conoce no habla muy bien de él, pero todo esto es opacado gracias a sus aportes a la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...