miércoles, 31 de diciembre de 2014

Papa Noel.

San Nicolas, el verdadero.
Papa Noel, Santa Claus, Hombre de Navidad, Viejito Pascuero, Colacho, Cabra de Navidad, Duende de Navidad, San Nicolás, etc, etc. Con alguno de estos nombres o algún otro conocemos a este señor que nos trae regalos en Navidad si nos portamos bien y si nos portamos mal también.
Este personaje legendario tiene un origen en un personaje real del siglo IV en la ciudad de Patara ubicada en lo que hoy es Turquía donde Nicolás, hijo de un acomodado comerciante vivía sin problemas y con el futuro asegurado cosa que no le llenaba su vida y desde pequeño se destaco por su generosidad y bondad con los más necesitados. En una de las tantas epidemias de la época pierde a sus padres y hereda una gran fortuna la que inmediatamente dona a los pobres del lugar para luego mudarse a la ciudad de Myra donde residía un tío suyo que era Obispo y que con el tiempo seria quien lo ordenaría como Sacerdote.
Aparentemente realizo muchos milagros rezando por los enfermos, sobretodo por los niños enfermos y la leyenda cuenta que su fama de “regalador” viene a raíz de un hecho que le ocurrió en su ciudad natal. Aparentemente había un padre muy afligido por no tener dinero para la dote de sus hijas y Nicolás se escabullo por la ventana de la casa dejando dentro de las medias que estaban colgadas sobre la chimenea monedas de oro para la dote de las muchachas. En los lugares fríos se estilaba dejar sobre la chimenea las medias para calentarlas antes de ponérselas, esto y el que entrara a escondidas seria la base del actual Papá Noel.
Nicolás fallece el 6 de diciembre del 345 siendo ya Obispo, convirtiéndose en Santo patrón de Rusia Turquía, Grecia y santo de los marineros. En el siglo XII su fama se extendió por Europa y en el siglo XVII los holandeses la llevaron a América a su colonia de Nueva Amsterdam (lo que hoy seria Nueva York). Después de eso se extendió por todo el mundo teniendo nombres y aspectos muy variados hasta que en 1931 la Coca Cola lo introduce en sus campañas publicitarias convirtiéndolo en un icono del mercantilismo no dejando nada del original y su filosofía.
Papá Noel susurrandote "Gasta, gasta y se frívolo".
La Coca Cola lo caricaturizo cambiando su Mitra por el gorro de pompón, el bastón o báculo por una bolsa de tela, el manto por unas polainas y le saco la cruz, que por lo menos no la sustituyeron por una Coca Cola (¿o si?). Desde entonces San Nicolás se convirtió en un pagano que “nos hace” gastar más de lo que tenemos en Navidad y no lo recordamos por lo que deberíamos, una buena persona que se preocupaba por los más necesitados.
Dicho esto debería de predicar con el ejemplo y alejarme del consumismo navideño, pero tengo dos hijos que esperan con ansia la Navidad y a pesar que en casa les enseñamos el verdadero significado de la Navidad no tengo la voluntad ni la fuerza para hacerlo. ¿Y ustedes?
¡Aguanten los Reyes Magos!    



       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...