lunes, 8 de diciembre de 2014

Como dos uruguayos acabaron con Pluton como planeta.

 Planeta enano, Plutón 
Cuando era estudiante Plutón era un planeta más, el noveno para ser más exactos. Pero era raro, fuera de lugar: muy pequeño (Si comparamos, seria en superficie, más pequeño que Rusia), separado del resto de los planetas rocosos (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte),  por los planetas gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), su órbita alrededor del Sol, que dura cientos de años lo hacia cruzarse con Neptuno pasando de ser el noveno planeta desde el Sol a ser el octavo durante gran parte de su año.
Plutón fue el planeta más recientemente descubierto, allá por 1930 y el primero que fue derrocado como tal, luego de una falsa vida planetaria de 76 años. Su triste y fría vida no a sido sencilla, desde su cómico nombre hasta la lejanía de su ubicación que hace que se sepa muy poco de él, incluso su tamaño no es preciso.
Su curiosa vida comenzó a cambiar en 2005 cuando Mike Brown descubrió a Eris (en una órbita más allá de lo que en ese entonces era el noveno planeta), un cuerpo celeste de tamaño similar a Plutón convirtiéndolo por un año en el décimo planeta hasta la fatídica conferencia de la UAI (Unión Astronómica Internacional) en el año 2006. Antes de ese año no había una definición oficial de planeta y al descubrirse Eris la UAI mandato a un comité que redactara una “definición de planeta” antes de su reunión-tri anual que se realzaría en Praga en el 2006.
Este comité definió planeta a todo cuerpo celeste que rotara alrededor del Sol, que tuviera forma esférica y que no fuera un satélite. La idea de la UAI era no solo mantener a Plutón como planeta sino que también querían incluir al recientemente descubierto Eris. La definición del comité especial seria aprobada en la  conferencia casi como un simple trámite.
Pero algo paso, aparecieron en escena Julio Fernández y Gonzalo Tancredi, dos astrónomos uruguayos que tenían otra idea de lo que es un planeta, ellos aceptaban que los planetas deberían de ser esféricos, que orbitaran alrededor del Sol y que no fueran un satélite. Pero consideraban que se debería de agregar un requisito más: para ser considerado planeta el cuerpo celeste en cuestión debe de ser la fuerza gravitacional dominante en su región y debe de someter a su gravedad a todos los objetos que se crucen con su órbita.
Este punto no lo cumple Plutón ni Eris, lo que de aprobarse degradaría automáticamente a ambos de la categoría de planetas. El otro argumento que utilizaron los astrónomos uruguayos fue que si se aceptaba la propuesta que presentaba la UAI no solo Plutón y Eris serian considerados planetas ya que otros cuerpos celestes cumplían con la definición de planetas que se proponía, como por ejemplo Xena, Ceres y Carontes  lo que llevaría el numero de planetas a 13 y con el tiempo podrían llegar a ser más de 100 planetas ya que se comenzaban a descubrir nuevos objetos que caerían dentro de esa definición en el cinturón de Kuiper. Desde ese momento se paso de una discusión científica a una política plagada de intereses ya que al ser Plutón el único planeta descubierto por un no europeo el degradarlo no le caía bien a muchos, a la UAI no le agradaba mucho que le llevaran la contra y el marketing  que había recibido Mike Brown y Eris, el décimo planeta era demasiado grande como para ser ignorado. 

 Gonzalo Tancredi.

 Julio Fernández.

Para luchar contra esto, los solitarios astrónomos tuvieron que utilizar tácticas casi de guerrilla urbana, convencer a sus colegas de a uno en los pasillos, enviar mails a todo el que tuviera algo que ver con el tema, mostrando pancartas de protesta en la sala de debates, etc. De a poco la idea fue haciéndose lugar entre los cientos de astrónomos que votarían en la asamblea, los reproches se cruzaban de un lado al otro hasta que el movimiento fue demasiado grande como para ser ignorado por la UAI que tuvo que cambiar su proyecto de definición de planeta por el de Fernández y Tancredi.
La votación salio favorable por tres a uno y desde ese día (24 de agosto de 2006) Plutón dejo de ser un planeta para pasar a una nueva categoría, la de Planeta enano. En esta nueva entraron también Eris, Xena, Ceres, Carontes y los nuevos objetos descubiertos en el cinturón de Kuiper
Cuando se les pregunto como lograron torcerle el brazo a la UAI ellos respondieron que la culpa la tenia su formación gremial que tenían, al co-gobierno universitario (que incluye a todas las partes, estudiantes, profesores y funcionarios) que les dio la experiencia militante y la tradición uruguaya de realizar plebiscitos por casi todo. No siempre es en vano luchar contra molinos de viento.
Creo que solo Tancredi , Fernández y Darth Vader pueden poner en sus curriculum “asesinos de planetas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...