miércoles, 4 de junio de 2014

Abu Abdullah Muhammad Ibn Battuta


Marco Polo es famoso por haber introducido en Occidente la pasta que trajo de su viaje a China, claro todos los aportes geográficos, culturales y la inspiración que infundo a otros exploradores como Colon son importantes, pero los fideos son los fideos. Para escribir sobre el, solo se necesitaría estampar su nombre ya que más aquí o más allá todos conocemos algo de su vida, pero conocen a Ibn Battuta?
El amigo Battuta fue un explorador de Tanger, coincidió en la misma época que Marco Polo, sus viajes duraron más de 20 años, el recorrido fue mayor y conoció más lugares que el italiano. Su intención fue hacer la peregrinación a la Meca, la que realizó solo (viajar solo en esa época no era muy recomendable) hasta Damasco. de ahí siguió en una caravana los 1300km que le restaban hasta Medina .


       Imagen .Cara del camello de Battuta cuando
      se entero que tenia que cruzar el desierto libio.


En Medina, después de convertirse en peregrino, comenzó su "viaje" cuando decidió acompañar una caravana a Irak y Persia en vez de volver a Tanger, después de recorrer estos países vuelve a la Meca donde pasa un año conociendo gente y dedicándose a estudiar religión. Luego se dirige al sur, a Yemen, desde donde cruza a África y recorre la costa en barco tocando varios puertos hasta llegar a la actual Tanzania, desde ahí se vuelve a la Meca donde ya los tenia aburridos a los Mecanos (según Wikipedia mecano es el gentilicio de la gente que vive en la Meca), tal vez el grupo español pegaba fuerte por esos lados.
Luego de otro año en la ciudad viajo hasta Turquía para poder ir hasta la India (?), es que tenia problemas de orientación el pobre. Por esa época la India estaba bajo la dominación musulmana en donde el Sultán de turno no lo trato tan bien como él esperaba, después de un tiempo con la escusa de hacer otra peregrinación a la Meca intento "escapar", pero el Sultán le ofreció ser embajador en China, cosa que aprovecho para salir de la India. El viaje fue tortuoso, una revuelta hindú ataco la caravana en la que viajaba. Cuando llego al mar se embarco rumbo a China pero en una escala en Sumatra, los monzones hundieron dos de los tres barcos en los que él viajaba, el tercero lo abandono en la isla, donde permaneció unos meses como rehén de un rey local.
A consecuencia de ese fracaso volvió al sur de la India, donde logro ser protegido por el gobierno del lugar hasta que este fue derrocado por otra revuelta y se vio obligado a  volver a embarcarse para China haciendo escala en las Maldivas (?) Seguía con problemas de orientación.


Imagen. Ruta de Battuta. 




Pero a pesar que navego hacia las Maldivas con el tiempo termino llegando a China. En las Maldivas estuvo cerca de un año alcanzando un alto estatus con el gobierno y la población local, pero esa relación se desgasto por su ingerencia en la política local y se termina embarcando rumbo a China llegando luego de visitar Sumatra y Vietnam.
Con el tiempo quiso volver a Tanger y lo hizo teniendo cuidado de no pasar por la India, no quería cruzarse con el Sultán de Delhi. Fue la parte más triste del viaje, se encontró con más guerras, la peste negra y se entero de la muerte de su padre, después de un año de haber vuelto a Tanger salio en otro viaje, a Al-Andalus   
Recorrió España (evitando a la peste negra), África occidental y Marruecos que a pesar de ser su país no lo conocía. Estando en algún lugar de África occidental recibió un mensaje del Sultán de Marruecos donde se le "invitaba" a volver a su casa, esto puso fin a sus viajes.


                                        Imagen  Abu Abdullah Muhammad Ibn Battuta


Dejo por escrito su largo periplo en un libro que no fue muy conocido hasta el siglo XIX, incluso en el mundo árabe, de donde se desprende que recorrió 120.000 km, se considera que algunos de los lugares que dijo haber visitado no seria cierto, en mi opinión no empaña su increíble historia. En 1976 la U.A.I (unión astronómica internacional) bautizo con su nombre un cráter lunar.






2 comentarios:

  1. Federico si de viajes se trata y lugares remotos en especial y viendo tu interés en temas de índole cientifico te recomiendo leas sobre la vida de Ibn Sina (avicena) quien anduvo por el Uzbequistán por ahí en los anos 1000 (dc). Su obra principal que fue muy amplia fue la medicina relatandose la realización de operaciones y la escritura de obras que fueron libros maestross de la medicina durante anos y de los que aún se conservan mas de 200 titulos.
    El Premio Avicena es un prestigioso galardón que la Unesco otorga a las personas que se distinguen en la ética en el quehacer científico.
    En el libro El médico (The Physician) de Noah Gordon se narra la ilusión de un joven inglés, aprendiz de medicina, por aprender del gran maestro de su época. Igualmente la novela Avicena o la ruta de Isfahán de Gilbert Sinoué narra desde una perspectiva humana la biografía de Avicena con sus pasiones y sabiduría.
    Veraderamente muy interesante la vida de este hombre y sus realiazciones en tiempos de oscuridad total.
    En Tayikistán el pico Lenin fue rebautizado pico Avicena en su honor.
    Tomé contacto con el a través de una película llamada "el medico(der medicus http://www.imdb.com/title/tt2101473/ ) donde el galardonado actor Ben Kinsgley lo represento.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ale. No conocia al señor, luego abro el links que me mandaste por facebook.
    El aporte arabe a sido inmenso en medicina, matematicas, geografia, etc. Lastima que hoy en dia son mas conocidos por otras cosas:( Nos estamos viendo en unos dias, besos a la familia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...