miércoles, 18 de junio de 2014

Diplomacia de las cañoneras y Melgarejo.

Imagen
 La diplomacia de las cañoneras es el nombre que se le dio en el siglo XIX a la intervención de las potencias en terceros países, cuando querían amedrentar a algún país enviaban sus flotas a bombardear sus puertos incluso remontaban los ríos destruyendo todo a su paso hasta sentirse satisfechos. En los dos últimos siglos, desgraciadamente abundan los ejemplos, ninguna potencia se ha abstenido en algún momento de su historia de implementar esta política en contra de alguien, pocos países del tercer mundo no se han visto afectados por esta política y muchos menos han salido victoriosos de esta situación.
Una de estas "afortunadas" naciones es Bolivia que por esa época era gobernada por Mariano Melgarejo tal vez el peor presidente (dictador) que a tenido algún país jamas, borracho empedernido, le entrego a Brasil y Chile una cuarta parte del territorio boliviano y salida al mar en una muestra de servilismo, traición y estupidez pocas veces vista, además expropio las tierras comunitarias que tenían los indígenas desde la época de la colonia para entregárselas a un grupillo de amigotes. Los bolivianos no se quedaron impávidos, se necesitaron 24 intentos de derrocamientos para sacarlo del poder pero lo lograron, todo un record para haber estado 7 años en el poder.  


Imagen. ¿Bolivia?

Se dice que el embajador brasileño de la época le regalo un caballo que al amigo Melgarejo le gusto tanto que en respuesta firmo un tratado de limites con Brasil regalándoles 300.000 km cuadrados y al caballo lo nombro general. Para la ceremonia "invito" al cuerpo diplomático acreditado en el país, el embajador pirata (británico) no acudió por considerar la ceremonia fuera de lugar.
Imagen Mariano Melgarejo.
El gobierno boliviano (Melgarejo) tomo esto como una afrenta al país, lo expulso atado a un burro sentado al revés, viéndole la cola al burro. Y cuando en ninguna de las dos partes hay cordura pasa esto: la Reina Victoria eufórica y ofendida decide enviar una flota para amedrentar al dictador sudamericano, los consejeros le informan a la reina que Bolivia no tiene salida al mar ya que por esa época Bolivia no había perdido todavía su litoral pero tampoco lo controlaba, la sabia reina al no poder enviar su flota, desconsertada decide que Bolivia no existe (?), manda que en todos los mapas del reino, Bolivia aparezca como una mancha negra (hoy en día esos mapas valen mucho dinero) y es por eso que Bolivia es de los pocos países que a triunfado frente a la política de las cañoneras. 
Pero no queda ahí, Melgarejo borracho ordena una expedición militar a Gran Bretaña, sus generales le informan que no controlan la costa, entonces él ordena que salgan vía Perú y los generales le informan que al no tener costas no tienen barcos para llegar ya que Inglaterra es una isla, que vayan nadando hasta que encuentren Inglaterra, dijo, es que tenia una borrachera de aquellas. Mas adelante en otra borrachera decide apoyar a Francia  en su guerra contra Prusia, Y como Francia no era una isla decide mandar al ejercito por tierra tomando un atajo por la selva, esto deja de ser borrachera e ignorancia suprema para pasar a ser delirio. 
Por suerte en el veinticuatroavo intento lo derrocaron y 10 días después fue asesinado en Lima.
Tal vez no me crean pero todo esto es verdad, tal vez con algo de color pero tristemente verdadero, cuando comencé esta entrada la idea era la de escribir sobre el incidente del embajador ingles y el caballo general, pero cuando comencé a averiguar más sobre el tema, la historia de Melgarejo se termina robando la entrada. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...