lunes, 23 de junio de 2014

La guerra del cerdo.

Fue un enfrentamiento bélico entre E.E.U.U y Gran Bretaña en junio de 1859 que por suerte la única baja que tuvo fue un cerdo.

Imagen. Tranquilos no fue Puerco Araña.

Estados Unidos y Gran Bretaña habían logrado ponerse de acuerdo en la demarcación de la frontera entre el primero y Canadá (en esa época dominio británico) en casi su totalidad con algunas pequeñas excepciones, entre ellas las islas San Juan que hasta encontrar una solución se convirtiò en un condominio  de facto. 
Imagen. Islas San Juan con su problema limítrofe.
En él, los ciudadanos de ambos países tenían derecho a establecerse en ellas y lo hicieron viviendo en paz hasta junio de 1859 cuando un cerdo de un colono británico se metió en un establecimiento de un grangero estadounidense y le comenzó a comerse las papas allí plantadas, el granjero no tuvo mejor idea que matar al pobre cerdo ya que no era la primera vez que ocurría esto. Este en compensacion ofreció 10 dolares al dueño del animal, este no acepto y reclamo 100, al no llegar a un acuerdo las autoridades británicas amenazaron con detener al colono americano, este pidió ayuda a su ejército que de inmediato envió a unos 70 efectivos. Por su parte los británicos enviaron 3 buques de guerra, la escalada continuo y para agosto ya habían 460 soldados estadounidenses y su respectiva artillería, contra 5 buques y más de 2000 hombres británicos bien armados, el comandante del lado estadounidense era un militar mediocre que quería protagonismo, lo mismo pasaba del lado británico con el gobernador de Vancouver que seguía enviando barcos. El único coherente fue el contralmirante británico Baynes que se negó a desembarcar en la isla ya que consideraba que comenzar una guerra por un cerdo no era racional. 
Estamos hablando que era el año 1859, las noticias viajaban lento en esa época, cuando estas llegaron a Washington y Londres las autoridades mandaron calmar la situación de inmediato. Estados Unidos se encaminaba a la Guerra civil y no quería más problemas. Gran Bretaña tampoco tenia interés en un conflicto tan lejano por tan poco y contra una nación en ascenso como E.E.U.U.
Los emisarios de ambos gobiernos llegaron a un acuerdo provisorio hasta que en 1872 una comisión especial fallo en favor de Estados Unidos con respecto a la soberanía de las islas. Los Canadienses quedaron un poco enojados ya que se sintieron perjudicados por la decisión entre británicos y americanos que no los incluyo.  
Hay guerras justas e injustas, también las hay tontas y muy tontas. 

Imagen. Haz el amor y no la guerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...